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21 de septiembre del 2021

HOY, EN ALICANTE, JUNTO AL COMISARIO DE MEDIO AMBIENTE, OCÉANOS Y PESCA DE LA UE

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El ministro y el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius, se han reunido en Alicante con representantes del sector, de entidades científicas y de organizaciones no gubernamentales

La salvaguarda de los recursos pesqueros tiene que ser compatible con la viabilidad social y económica del sector para minimizar el efecto de las medidas sobre la flota, remarca el ministro

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado hoy el esfuerzo del conjunto del sector pesquero para cumplir los compromisos con el plan de gestión del Mediterráneo –este es el segundo año de aplicación-, lo que ha permitido obtener resultados que apuntan en la buena dirección para la protección de los recursos pesqueros.

 

España, además de aplicar el recorte de días de pesca, apuesta por aplicar otras medidas como la selectividad en las artes de pesca, con una implicación muy directa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha destinado 500.000 euros a un proyecto piloto que se desarrolla con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para fabricar redes de pesca específicas que permiten proteger a los alevines.

 

Por ello, el ministro ha considerado necesario un enfoque integral y que la Comisión Europea realice una evaluación científica de las medidas ya implantadas y que estas no se centren solo en la disminución del esfuerzo pesquero. Además, ha destacado la necesidad de tener en cuenta sus efectos socioenómicos para minimizar el impacto sobre la viabilidad y supervivencia de la flota.

 

Un día después de la visita a Vigo, el ministro ha completado hoy una agenda de trabajo junto al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virgilijus Sinkevicius, en Allicante, donde han mantenido una reunión con representantes del sector, de instituciones científicas y de organizaciones no gubernamentales para conocer la situación en el Mediterráneo y la aplicación del plan de gestión.

 

El Atlántico y el Mediterráneo ofrecen particularidades pesqueras muy distintas que configuran la potencia de España en esta actividad, y que, según el ministro, comparten un mismo objetivo: compatibilizar la mejora continua del estado de los recursos marinos con la actividad pesquera, sostenible y rentable.

 

El ministro ha reiterado que España está “firmemente comprometida con la mejora del estado de los recursos en el Mediterráneo” porque es consciente de la delicada situación en la que se encuentran los recursos. Ha explicado que el Gobierno ha apostado por un método de trabajo de estrecha colaboración entre la Administración, el sector y la comunidad científica. El balance que se puede realizar es que, hasta el momento, hay resultados satisfactorios en la obtención de los objetivos del plan de gestión para el arrastre en el Meditarráneo con el menor perjuicio posible a la actividad socioeconómica pesquera.

 

Planas ha reiterado que el plan plurianual comunitario para el Mediterráneo debe apostar por medidas equilibradas y con un enfoque integral, basadas en fundamentos científicos y con tiempo suficiente para evaluar los efectos de las ya aplicadas antes de decidir las nuevas actuaciones. En todo caso, las medidas que se adopten deben tener en cuenta los efectos socioeconómicos y la viabilidad y supervivencia de la flota, ha reiterado. El ministro ha recordado que España ha propuesto un plan de medidas complementarias en materia de veda y artes de arrastre más selectivas.

 

La pesca de arrastre es especialmente relevante en el Mediterráneo, con 580 embarcaciones que representan el 75 % del total nacional. En global, la flota que faena en este mar está formada por 2.279 buques, el 27 % de la flota nacional, que en el año 2020 capturaron 69.958 toneladas de pescado, un 5 % menos que en el ejercicio anterior.

 

Después de la reunión con el sector, el ministro y el comisario europeo han visitado el puerto y la lonja de Santa Pola, el más representativo de la provincia de Alicante (25 % de las ventas). 

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