Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

EL MINISTRO HA PARTICIPADO HOY EN LA JORNADA DE NUEVA ECONOMÍA FÓRUM

08/10/2020
La PAC, el fondo de recuperación y la ley de la cadena alimentaria son los tres elementos principales de respuesta a la crisis provocada por la pandemia
Agua y eficiencia energética; impulso de la sostenibilidad y competitividad agraria; digitalización y conectividad agroalimentaria; y apoyo al sector pesquero son los cuatro ámbitos de la estrategia agroalimentaria del fondo de recuperación

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado en el Nueva Economía Fórum virtual, celebrado bajo el título de “Sector Agroalimentario: lecciones de una crisis", en el que ha mostrado su confianza en que este tiene un gran futuro por delante.

Ha asegurado que “el sector agroalimentario va a estar en el centro de la recuperación, que tirará de la economía y del empleo”. Para afrontar este reto contará con tres elementos: la Política Agraria Común (PAC), el fondo de recuperación y la ley de la cadena alimentaria.

Ha señalado que la PAC es una de las fortalezas que permitirán a agricultores, ganaderos e industria alimentaria afrontar el futuro. En España, va a contar en los próximos siete años con 47.724 millones de euros. Presupuesto “suficiente” para hacer frente a los desafíos de la digitalización; la sostenibilidad (económica, medioambiental y social); y el reto demográfico (relevo generacional e incorporación de mujeres).

FONDO DE RECUPERACIÓN

El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el que se insertan líneas de apoyo agroalimentario será un elemento fundamental de confianza en el futuro.

El ministro ha explicado los cuatro ámbitos específicos de actuación del fondo:

-          Ahorro de agua y mejora de la eficiencia energética, que supone una apuesta clara por el regadío y el uso racional de este recurso, que multiplica por seis el valor de las producciones de secano y por tres el empleo.

-          Impulso a la competitividad y sostenibilidad de la agricultura, basada en el desarrollo de laboratorios, la bioseguridad y la transformación de las explotaciones. Contiene un plan específico para la renovación de invernaderos cuyo modelo productivo de éxito, como lo ha calificado el ministro, debe evolucionar para cambiar sus técnicas productivas.

-          Digitalización y conectividad de las zonas rurales, especialmente de las pymes agroalimentarias, que son el 95 % del sector. La conectividad no debe quedarse en los núcleos poblacionales, ha indicado, sino llegar hasta las fincas y explotaciones.

-          Apoyo al sector pesquero, fundamentada en la investigación y la sostenibilidad.

Por otro lado, el Gobierno también se plantea el refuerzo de los seguros agrarios en los próximos Presupuestos Generales del Estado, así como continuar con la apuesta, a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), de las líneas de avales y préstamos bonificados para ayudar en la modernización del sector.

Con estos instrumentos, la agricultura, la pesca y la alimentación españolas están en condiciones de resolver con éxito el reto medioambiental, social y demográfico que tienen ante sí y convertirse en un elemento clave de la recuperación económica.

Documentos

Galería imágenes

Logo Pie Nota de prensa