Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Hoy, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

22/10/2019
Recuerda que el último acuerdo de pesca UE – Gabón, finalizado en 2016, brindó una oferta de pesca de gran interés para 15 atuneros cerqueros congeladores y 7 buques de palangre de superficie españoles
Aboga por la renovación de este Acuerdo o, en su defecto, su denuncia para permitir la actividad de la flota comunitaria bajo otro régimen
Manifiesta la disposición del Departamento de colaborar con este país, atendiendo a la solicitud de apoyo técnico, para estudiar los recursos pesqueros de Gabón con un buque oceanográfico del Ministerio

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha mantenido hoy un encuentro con el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Gabón, Biendi Maganga Moussavou, en el que ha valorado la importancia que para las flotas española y comunitaria supone la colaboración pesquera con  ese país.

 

En esa línea ha destacado el interés mutuo que tiene el protocolo de acuerdo de pesca UE – Gabón, que ha estado en vigor hasta 2016, y que ofrece posibilidades de pesca para la flota europea, así como una aportación económica para potenciar y modernizar el sector pesquero en el país del África central.

 

Planas ha recordado que ese acuerdo fue de gran valor ya que ofreció posibilidades de pesca a 27 buques atuneros cerqueros congeladores, de los que 15 eran españoles, y 8 buques de palangre de superficie, de los que 7 eran españoles.

 

Por ello ha abogado por la renovación del acuerdo, planteando también la posibilidad de plantear el recurso jurídico de denunciarlo, para permitir la actividad de la flota comunitaria bajo otro régimen.

 

El ministro ha manifestado también la disposición del Departamento de colaborar con este país, atendiendo a la solicitud de apoyo técnico, para estudiar los recursos pesqueros de Gabón con un buque oceanográfico del Ministerio.

 

Tras este encuentro, el ministro de Gabón, que encabeza una delegación de 17 personas, principalmente responsables de temas pesqueros y de seguridad alimentaria, tanto de su Ministerio como de los de Economía y Transportes, mantendrá una reunión bilateral con la Secretaria General de Pesca para abordar asuntos de mutuo interés en materia de cooperación en el ámbito de la pesca y la acuicultura.

 

Además la delegación de Gabón tendrá la oportunidad de visitar el Centro de Seguimiento Pesquero de la Secretaría General de Pesca, uno de los centros más avanzados del mundo, y conocer su funcionamiento.

 

Igualmente mantendrán un encuentro con representantes del sector, en el que la delegación gabonesa dará a conocer las actuaciones que están llevando a cabo en  su país en materia de pesca y acuicultura, con el objetivo de atraer socios inversores que contribuyan a su desarrollo.

 

 

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda