Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

EN EL MARCO DEL PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN PARA EL IMPULSO DEL CRECIMIENTO AZUL EN EL MEDITERRÁNEO

21/05/2020
Se ha destacado la relevancia del crecimiento azul como una de las herramientas importantes, en un momento en el que los sectores de la pesca y la acuicultura están sufriendo las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha reunido hoy con el presidente, Josep González i Sala, y la junta directiva de la patronal catalana de pequeña y mediana empresa (PIMEC) para analizar posibles vías de colaboración en el marco del Protocolo General de actuación para el impulso del crecimiento azul en el Mediterráneo, suscrito entre ambas partes en marzo de 2018.

 

Un protocolo que tiene entre sus prioridades la identificación de actividades con potencial de desarrollo económico, la compatibilización de usos en el espacio marítimo  y la generación de espacios de conocimiento que reúnan empresas y centros tecnológicos del sector pesquero en materia de crecimiento azul.

 

Ambas partes han coincidido en identificar el crecimiento azul como una de las herramientas importantes en este momento en el que los sectores de la pesca y la acuicultura sufren las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria provocada por la COVID 19.

 

La secretaria general ha analizado esas consecuencias sobre el sector pesquero y ha expuesto las nuevas medidas y flexibilidades que se han conseguido en la reciente modificación del Fondo Europeo Marítimo Pesquero, FEMP.

 

Ha señalado la importancia de identificar los proyectos de innovación y modernización necesarios para mejorar la situación del sector pesquero en su conjunto y su capacidad de adaptación a los nuevos escenarios, necesidades y oportunidades, analizando la posibilidad de ponerlos en marcha a través del FEMP. También mediante otras posibles vías de financiación con fondos comunitarios o nacionales, por ejemplo a través del Programa Marco de I+D+i de la UE o los Créditos del ICO.

 

La secretaria ha propuesto a PIMEC explorar la vía de la colaboración conjunta, con las administraciones, central y autonómica, y el propio sector, a través de las Organizaciones de Productores Pesqueros, para identificar las necesidades y proyectos más pertinentes.

 

Se ha acordado mantener el contacto en el ámbito de la comisión de seguimiento establecido en el Protocolo de Colaboración, para seguir avanzando en la implementación de iniciativas conjuntas de innovación y modernización en el ámbito del Mediterráneo. 

Galería imágenes

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda