Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

HOY, EN CAMARGO (CANTABRIA)

28/01/2020
La vela actúa como elemento de propulsión basado en la energía eólica, complementario al motor principal, para reducir el empleo del motor, el consumo de combustible y las emisiones contaminantes
El proyecto se inició en el año 2018, se ha continuado trabajando en 2019 y también se extiende a 2020, con un presupuesto estimado que supera el medio millón de euros

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz,  ha asistido hoy en Camargo (Cantabria) a la presentación de un proyecto piloto único e innovador, destinado a la instalación de una vela rígida a bordo de un buque palangrero, llevado a cabo por la Organización de Productores Palangreros Guardeses (ORPAGU).

 

De esta manera la vela actúa como elemento de propulsión basado en la energía eólica, complementario al motor principal, para permitir reducir el empleo del motor y así disminuir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

 

El objetivo del proyecto es el de obtener una mayor eficiencia energética, potenciando la utilización del viento como energía renovable, en detrimento de las energías no renovables que se vienen empleando hasta este momento.

 

Se trata de un sistema  similar al ala de un avión pero adaptada para ser instalada en un buque. Es un sistema totalmente autónomo, plegable y orientable hacia cualquiera de las direcciones del viento para poder aprovechar la energía eólica al máximo en cualquiera de las rutas que realiza la embarcación.

 

En cuanto a la planificación temporal, el proyecto se inició en el año 2018, se ha continuado trabajando en 2019 y también se extiende a 2020, con un presupuesto estimado que supera el medio millón de euros.

 

Actualmente, la vela se encuentra completamente fabricada y ensamblada, lista para la realización de los ensayos de validación operacional en tierra, tras los cuales será integrada a bordo del buque palangrero en julio de 2020 para la realización de los ensayos de navegación y la posterior evaluación del proyecto.

 

Este proyecto es el claro ejemplo del apoyo que presta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al sector productor en la pesca y la acuicultura, concretamente impulsando la creación y el funcionamiento de las Organizaciones de Productores.

 

Esta es una de las muchas medidas incluidas dentro de los Planes de Producción y Comercialización de la Organización de Productores Palangreros Guardeses (ORPAGU), constituida en 1996 en A Guarda, Pontevedra. Estas medidas se encuentran cofinanciadas por la Unión Europea por los fondos FEMP, y tienen como objetivo el cumplimiento de los objetivos de la Organización Común de Mercados de la Pesca y de la Acuicultura, entre los que se encuentra en este caso el de la reducción del impacto medioambiental de la pesca.

Documentos

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda