Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

22 de diciembre del 2021

TRAS LOS PROCEDIMIENTOS INTERNOS COMUNITARIOS REALIZADOS HOY

Galería multimedia

El acuerdo alcanzado este mañana entre las delegaciones de ambas partes, después de las consultas y negociaciones llevadas a cabo en las últimas semanas, dota de estabilidad a la flota española

Los barcos españoles se beneficiarán del incremento del 8 % de la cuota de rape que se pesca en Gran Sol, así como el incremento de hasta un 7 % en gallo

También es positivo para España el mantenimiento de las cuotas de alfonsinos, besugo, granadero y sable negro, claves para cumplir con la obligación de desembarque

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado hoy, porque “dotará de la necesaria estabilidad a la flota española para que pueda realizar una correcta planificación de su actividad”, el visto bueno definitivo del Consejo de la Unión Europea para firmar el acuerdo de los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas pesqueras compartidas para 2022 con Reino Unido.

 

Esta mañana se ha cerrado el acuerdo entre las delegaciones de ambas partes, después de las consultas y de unas negociaciones complejas llevadas a cabo en las últimas semanas, que se salda con el objetivo de desarrollar para 2022 del acuerdo de comercio y cooperación en materia de pesca.

 

Además de fijar las posibilidades de pesca, el acuerdo incluye solicitudes de asesoramiento científico para la futura gestión de algunas especies, flexibilidades, medidas técnicas o intercambios de cuotas entre ambas partes.

 

Para España el acuerdo es, en líneas generales, satisfactorio, puesto que los niveles de captura fijados para las diferentes poblaciones de interés que se capturan en aguas de Francia, Irlanda y Reino Unido, siguen las recomendaciones científicas disponibles (ver anexo de cifras de TAC globales acordados), pero minimizando las reducciones de algunas poblaciones de peces.

 

Así, para la merluza norte se acuerda una reducción del TAC del 20 %, rebaja inferior a la propuesta por la recomendación científica, en aplicación de las disposiciones del plan plurianual comunitario para las aguas occidentales, pero siempre dentro de los rangos de sostenibilidad.

 

En el caso de los gallos se producen subidas de hasta un 7 % de las cuotas, según las zonas, así como para los rapes, con un incremento del 8 % en Gran Sol, con excepción del oeste de Escocia.

 

También es importante el resultado para aquellas especies de las que España no tiene asignación y que pueden ser especies de estrangulamiento en el marco de la obligación de desembarque. Se mantienen los TAC de las especies de aguas profundas (besugo y alfonsinos, fundamentalmente), y en el caso de los bacalaos para el stock del oeste de Escocia se mantiene el TAC, mientras que en el mar Céltico se reduce en un 20 %, pero en ambos casos se estima que las cuotas que España puede adquirir por los mecanismos existentes de bolsas e intercambio (denominados “swaps”) serán suficientes para cubrir los niveles de capturas accidentales anuales de la flota española.

 

Algunas poblaciones como el jurel del Cantábrico se fijan también en este acuerdo al formar parte de una población biológica más amplia que incluye aguas del Reino Unido, donde el resultado es una disminución del 12,6 % del TAC acorde con la recomendación científica disponible.

 

En las próximas semanas comenzará la tramitación para la transposición de este acuerdo a la legislación comunitaria a través del Reglamento anual de TAC y cuotas y para el que se habían adoptado cuotas provisionales para estas especies pesqueras compartidos con el Reino Unido para el primer trimestre del 2022 en el pasado Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE.

 

 

NOTA: El cuadro asociado a esta noticia está disponible en la versión PDF

Documentos

Logo Pie Nota de prensa