Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

18 de enero del 2022

Los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Agricultura, Pesca y Alimentación son socios de esta iniciativa

Galería multimedia

Han participado más de 30 representantes de administraciones públicas, cofradías, federaciones de pescadores, ONG y comunidad científica, entre otros

La colaboración del sector pesquero es clave en esta iniciativa europea, que tiene como objetivo reducir la captura accidental de cetáceos en el golfo de Vizcaya y la costa ibérica

Participan en el proyecto 15 socios de administraciones públicas, organismos públicos de investigación y conservación de Francia, Portugal y España

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, ha organizado una reunión informativa para dar conocer el proyecto “Estrategia coordinada de evaluación, seguimiento y gestión de cetáceos en la subregión del golfo de Vizcaya y costa ibérica (CetAMBICion), así como sus acciones y primeros avances, a los agentes sociales de los sectores de la pesca y de la conservación con el objetivo de recoger sugerencias y aportaciones para su ejecución.

En el proyecto, que coordina el Instituto de Investigacións Mariñas (IIM-CSIC), participan como socios españoles el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad y las direcciones generales de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y de la Costa y el Mar y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca, así como del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y AZTI.

Esta sesión ha contado con la participación de los socios españoles y de más de 30 representantes de organizaciones vinculadas al sector de la pesca y de la conservación, como administraciones pesqueras, cofradías y federaciones de pescadores, así como del ámbito de la gestión portuaria, ONG, universidades y centros de investigación con especial actividad en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Durante el encuentro, se han presentado los avances de la primera etapa de ejecución del proyecto, en la que se han iniciado estudios científicos, se ha reforzado la coordinación y se han puesto en marcha herramientas de comunicación, como la página web y materiales informativos.

Los socios también han detallado las diferentes acciones, encaminadas a la estimación y reducción de las capturas accidentales de cetáceos. Estas medidas se clasifican en tres pilares; por un lado, la investigación, para lo que se cuenta con un amplio panel de expertos, por otro, la participación de todas las partes interesadas en el proyecto, como el sector pesquero y las ONG. El tercer pilar se focaliza en la formación para mejorar la aplicación de las estrategias marinas y adquirir las habilidades y capacidades necesarias para que los usuarios del mar implementen mejores prácticas que permitan alcanzar el buen estado ambiental del medio marino.

La colaboración del sector pesquero y de las organizaciones vinculadas es uno de los elementos clave de este proyecto europeo para lograr el objetivo de contribuir a estimar y reducir las capturas accidentales de cetáceos en el golfo de Vizcaya y la costa ibérica.

SOCIOS DEL PROYECTO

Hasta 2023, esta iniciativa, que involucra a 15 socios de Francia, Portugal y España, reforzará la colaboración y el trabajo científico entre los tres países, con la participación del sector pesquero y las ONG.

Por la parte francesa están representados como socios la Universidad de la Rochelle, el Ministerio de la Transición Ecológica y la Oficina Francesa de la Biodiversidad.

Portugal participa mediante la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos; el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera; el Instituto Portugués para la Conservación Natural y los Bosques; el Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental y la Universidad del Algarve. 

El proyecto se enmarca en la convocatoria DG ENV/MSFD 2020 (Directiva Marco de la Estrategia Marina, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea y se desarrolla, además, en consonancia con los requisitos de la Directiva Hábitats y la Política Pesquera Común. 

Documentos

Logo Pie Nota de prensa