Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

23 de septiembre del 2021

Hoy, en Jaén, en Expoliva 2021

Galería multimedia

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha intervenido hoy en la mesa redonda “Medidas para aseguramiento de la calidad. Autenticidad y trazabilidad a lo largo de la cadena de valor de los aceites de oliva”, en el marco de la feria “Expoliva 2021”, donde ha explicado la norma de calidad del aceite de oliva y del orujo de oliva, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 31 de agosto.

 

Según ha detallado, la norma tiene el triple objetivo de revalorizar este alimento, en especial el aceite de oliva virgen extra, atender las nuevas demandas de transparencia de los consumidores y satisfacer una reivindicación histórica del sector oleícola, ya que la anterior normativa databa de 1983.

 

Con esta norma de calidad, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere dotar a este emblemático sector de herramientas que le permitan conquistar el mercado internacional por su calidad. “España ya cuenta con el liderazgo de ser el principal elaborador y exportador de aceite de oliva del mundo, y ahora queremos ser líderes también en calidad”, ha apuntado. 

 

Herrero ha destacado que esta norma, por primera vez, obliga a llevar un sistema de trazabilidad estandarizado, muy exigente, que redundará en mayores garantías para el consumidor así como a que los movimientos de aceite vayan amparados por documentos de acompañamiento, herramienta indispensable para un mayor control. De esta forma se pone en marcha un sistema de control, que no existe en ningún otro país del mundo, colocando a nuestro sector en cabeza de las exigencias de calidad del aceite de oliva.

Logo Pie Nota de prensa