Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

26 de noviembre del 2021

PARA INCORPORARLO COMO PARTE DEL CAMINO NATURAL VÍA DE LA PLATA

Galería multimedia

Las obras de este túnel, que forma parte de la antigua línea de ferrocarril Plasencia-Astorga, cuentan con un presupuesto de 114.488 euros y un plazo de ejecución de 5 meses

El nuevo tramo se unirá al más de un centenar de itinerarios y más de 10.300 kilómetros de Caminos Naturales impulsados por este ministerio desde 1993

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado las obras para acondicionar el túnel de San Lázaro, en el término municipal de Plasencia (Cáceres), para incorporarlo como parte del Camino Natural Vía de la Plata. Así mismo, se señalizará el recorrido urbano comprendido entre la boca sur del túnel y la estación de ferrocarril de Plasencia.

 

Las obras de este túnel, que forma parte de la antigua línea de ferrocarril Plasencia-Astorga, cuentan con un presupuesto de 114.488 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. Están incluidas en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y han sido promovidas por la Junta de Extremadura.

 

Este itinerario contará con una longitud total de 1,4 kilómetros, de los cuales aproximadamente 200 metros corresponden al túnel de San Lázaro. Formará parte del Camino Natural Vía de la Plata, un gran corredor que ya cuenta con otros tramos acondicionados en las provincias de Zamora y Salamanca, y se unirá a los más de 40 kilómetros del mismo camino natural puestos ya en servicio entre los términos municipales de Béjar (Salamanca), y Casas del Monte (Cáceres). Dará continuidad, hasta el centro urbano de la población de Plasencia, a los 22,5 kilómetros que actualmente se encuentran en ejecución entre el municipio de Casas del Monte y la boca norte del túnel de Plasencia.

 

Este camino natural destaca por su diversidad paisajística y sus espléndidos entornos naturales. Se trata de un itinerario que recupera memoria y tradición, al tiempo que muestra algunas de las zonas más emblemáticas de nuestro país.

 

CAMINOS NATURALES

Desde 1993, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación desarrolla el Programa de Caminos Naturales, que ha permitido poner a disposición de los ciudadanos más de un centenar de caminos con un recorrido de 10.300 kilómetros, en los que se ha invertido más de 250 millones de euros.

 

El Programa tiene entre sus objetivos el desarrollo de las zonas por las que discurren los caminos, la diversificación de su actividad económica, particularmente a través de un aumento de la oferta turística, y la promoción del conocimiento de nuestros espacios naturales, al tiempo que asegura la preservación del numeroso y excelente patrimonio cultural y tradicional de nuestro medio rural, incorporando nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas.

 

Se puede encontrar más información en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/

Documentos

Logo Pie Nota de prensa