Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

DISCURRE POR LA PLATAFORMA DE LA ANTIGUA LÍNEA DEL FERROCARRIL SANTANDER-MEDITERRÁNEO

27/11/2019
Los trabajos previstos cuentan con una inversión total de 2.194.575 € cofinanciados por el Ministerio y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)
El nuevo tramo se unirá a más de un centenar de caminos con un recorrido de 10.200 kilómetros y más de 238 millones de inversión desde 1993

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, iniciará durante los próximos días las obras para acondicionar como Camino Natural la antigua vía ferroviaria Santander-Mediterráneo, actualmente abandonada, en el tramo comprendido entre el polígono de Valcorba y el término municipal de Ciria, en la provincia de Soria, con un presupuesto de 2.194.575 euros.

 

Este itinerario contará con una longitud total de 43,55 kilómetros y discurrirá por los municipios sorianos de Alconaba, Candilichera, Cabrejas del Campo, Almenar de Soria, Aliud, Buberos, Villaseca de Arciel, Portillo de Soria, Torrubia de Soria, Reznos y Ciria. Formará parte de un gran corredor, el Camino Natural Santander-Mediterráneo, de gran interés tanto por su longitud, como por conectar con otros recorridos de la Red de Caminos Naturales.

 

Este tramo se suma a los más de 60 kilómetros del mismo Camino Natural Santander-Mediterráneo puestos ya en servicio en la provincia de Soria, entre los municipios de San Leonardo de Yagüe y Soria.

 

Las obras serán dirigidas por el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y han sido promovidas por la Diputación Provincial de Soria.

 

Para su acondicionamiento se van a realizar actuaciones de adecuación de la plataforma, saneo y estabilización de taludes, ejecución de las obras de drenaje necesarias, así como la restauración, acondicionamiento de los antiguos puentes ferroviarios y del túnel situado en el municipio de Ciria, de 240 m de longitud. También se dotará al camino con el mobiliario y la señalización direccional, preventiva e informativa.

 

Estas obras en el Camino Natural, que se enmarcan dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para el periodo de programación 2014-2020, serán cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al 47%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 53%.

 

CAMINOS NATURALES

El Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio desde 1993, ha permitido poner a disposición de la sociedad más de un centenar de caminos con un recorrido de 10.200 kilómetros y más de 238 millones de euros de inversión.

 

El Programa tiene entre sus objetivos el desarrollo de las zonas por las que discurren los caminos, diversificando su actividad económica, particularmente a través de un aumento de la oferta turística; promoviendo el disfrute y conocimiento de nuestros espacios naturales, y asegurando la preservación del numeroso y excelente patrimonio cultural y tradicional de nuestro medio rural, incorporando nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas.

 

La importancia de este programa queda de manifiesto al haberse incluido las actuaciones de Caminos Naturales de ámbito supraautonómico o insular dentro del Programa Nacional de Desarrollo rural 2014-2020,  cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda