Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

22 de noviembre del 2021

A TRAVÉS DE LA SOCIEDAD MERCANTIL ESTATAL DE INFRAESTRUCTURAS AGRARIAS

Galería multimedia

Los convenios firmados hoy en Toro (Zamora), comprometen al ministerio a financiar el 74% del coste de las obras, que serán ejecutadas en colaboración con la Junta de Castilla y León, que aportará el 26%

El objetivo en ambos casos es sustituir el actual sistema de riego, constituido por acequias y canales muy deteriorados, por una red de tuberías a presión que incrementen la eficiencia del sistema, evitando las cuantiosas pérdidas que se vienen produciendo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la empresa pública instrumental Seiasa (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias) va a financiar dos proyectos de modernización de regadíos en las comunidades de regantes del Canal de Villadangos (León) y del Canal de San José (Zamora), que suman una inversión global de 73.826.351 euros. Seiasa financiará el 74% del presupuesto de estas actuaciones (54,6 millones de euros).

 

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado hoy en Toro (Zamora) los convenios que permitirán actuar en un conjunto de 6.049 hectáreas, beneficiando a 1.552 regantes.

 

Las actuaciones serán financiadas en un 74% por Seiasa y ejecutadas en colaboración con la Junta de Castilla y León (a través del Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), que aportará el 26% del presupuesto. Las obras contarán además con cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

 

El objetivo en ambos casos es sustituir el actual sistema de riego, constituido por acequias y canales muy deteriorados, por una red de tuberías presurizadas que incremente la eficiencia del sistema, evitando las cuantiosas pérdidas que se vienen produciendo y contarán con telecontrol del riego.

 

Canal de Villadangos (León)

Para la modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal de Villadangos (León), calculada en 37.608.108,11 euros, Seiasa se encargará de financiar la ejecución de las infraestructuras de regulación y la red de distribución de riego, entre otras instalaciones necesarias y automatismos, con 27.830.000 euros, mientras que la Junta de Castilla y León aportará 9.778.108,11 euros y ejecutará las instalaciones de bombeo.

 

El “Proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal de Villadangos (León) Fase I”, afectará a un total de 3.000 hectáreas en los términos municipales de Villadangos del Páramo, Bustillo del Páramo, San Pedro Bercianos, Chozas de Abajo y Valdevimbre, en la provincia de León, y beneficiará a un total de 625 comuneros.

 

Canal de San José (Zamora)

En la modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal de San José (Zamora), con un presupuesto previsto de 36.218.243,24 euros, Seiasa financiará también la ejecución de las infraestructuras de regulación y la red de distribución de riego, entre otras instalaciones necesarias y automatismos, con 26.801.500,00 euros, mientras que el ITACyL aportará 9.416.743,24 euros y ejecutará los sistemas de bombeo.

 

Con el “Proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal de San José (Valladolid y Zamora). Sectores II y III”, se actuará sobre un total de 3.049 hectáreas correspondientes a los términos municipales de Castronuño y Villafranca de Duero, en la provincia de Valladolid, así como en los de Toro, Peleagonzalo, Villalazán y Fresno de la Ribera, en la de Zamora, beneficiando a 928 regantes.

Documentos

Logo Pie Nota de prensa