Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

EL PROYECTO, AHORA COMPLETADO, OFRECE AL USUARIO NUEVAS POSIBILIDADES DE OCIO A TRAVÉS DE LAS COMARCAS POR LAS QUE DISCURRE

21/02/2020
En esta tercera fase se ha acondicionado como Camino Natural un itinerario cuya longitud es de 59,2 km, con un presupuesto de 632.796 euros
En las fases anteriores se acondicionaron un total de 68 y 69,2 km, respectivamente, con lo que el itinerario global tiene una longitud total de 197 km, y discurre por Teruel, Zaragoza y Tarragona siguiendo el recorrido de los ríos Matarraña y Algars
Las obras se enmarcan en el Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio desde 1993, con un total de 130 caminos, un recorrido de más de 10.000 kilómetros y más de 222 millones de euros de inversión

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha finalizado las obras de la tercera y última fase del Camino Natural del Matarraña – Algars, en las provincias de Tarragona y Teruel. Unos trabajos que han sido dirigidos y financiados por el Departamento, y que han contado con un presupuesto de 632.796,93 euros.

 

El tramo ahora concluido, cuya longitud es de 59,2 km, discurre por los términos municipales de Batea, Caseres, Horta de Sant Joan, y Arnes, todos ellos en la provincia de Tarragona. El trazado cruza en varias ocasiones el río Algars, haciendo incursiones intermitentes en la provincia de Teruel (términos municipales de Arens de Lledó, Lledó, Calaceite y Cretas), para alcanzar finalmente la localidad turolense de Beceite, con lo que se completan las trece etapas en que está dividido el itinerario global.

 

A lo largo del mismo, se puede conectar con otros Caminos Naturales como el del Ebro (en Fayón) y el de Val de Zafán (en Valdeltormo y en Horta de Sant Joan).

 

Las principales actuaciones recogidas en esta tercera fase del «Camino Natural del Matarraña-Algars» son: acondicionamiento de plataforma en las secciones con malas condiciones de firme; drenaje (cunetas longitudinales, badenes en caminos, y vados para cruces de cauces fluviales); y protecciones y señalización según el manual corporativo de Caminos Naturales.

 

ITINERARIO GLOBAL

En las fases anteriores, concluidas en 2015 y 2018, se acondicionaron un total de 68 y 69,2 km, respectivamente. De esta forma, el itinerario global tiene una longitud total de 197 km, y discurre por las provincias de Teruel, Zaragoza y Tarragona siguiendo el recorrido de los ríos Matarraña y Algars, tributarios del Ebro.

 

Al igual que se ha hecho en los tramos ya en servicio, una vez concluidas y recibidas las obras, se hará entrega de las mismas a la agrupación de municipios denominada “Asociación Matarranya-Algars”, en calidad de responsable de la gestión, vigilancia y mantenimiento de este “Camino Natural del Matarraña-Algars”.

 

Este «Camino Natural del Matarraña-Algars» se encuentra incluido en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para el periodo de programación 2014-2020, por lo que las obras ahora concluidas han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que ha aportado el 53% de la inversión, mientras que el 47% restante ha sido aportado por el propio Ministerio.

 

El proyecto, ahora completado, ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio a través de las comarcas por las que discurre (Matarraña en Teruel, Bajo Aragón/Caspe en Zaragoza, y Terra Alta en Tarragona) y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza, y constituye una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

 

PROGRAMA DE CAMINOS NATURALES

Las obras proyectadas se encuentran dentro del Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio desde 1993. Este Programa ha permitido poner a disposición de la sociedad un total de 130 caminos con un recorrido de más de 10.000 kilómetros y más de 222 millones de euros de inversión.

 

Tiene entre sus objetivos el desarrollo de las zonas por las que discurren los caminos, diversificando su actividad económica, particularmente a través de un aumento de la oferta turística; promoviendo el disfrute y conocimiento de nuestros espacios naturales. También asegura la preservación del numeroso y excelente patrimonio cultural y tradicional de nuestro medio rural, incorporando nuevas funcionalidades a infraestructuras ya existentes o en desuso.

Documentos

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda