Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

09 de septiembre del 2021

DEL 10 AL 26 DE SEPTIEMBRE, EN LOS JARDINES DEL BUEN RETIRO

Galería multimedia

El ministerio mostrará en su estand un centenar de publicaciones como muestra representativa de su catálogo en materia de agricultura, ganadería, alimentación, pesca y desarrollo rural

Se incluyen las novedades publicadas por el departamento durante el último año, como “El amontillado. Tesoros de las bodegas Montilla-Moriles”, o “Aldeanas del siglo XXI. Galicia”

El estand del ministerio está situado en la caseta número 204, frente a los Jardines de Cecilio Rodríguez, donde se podrán adquirir las publicaciones del MAPA con un diez por ciento de descuento

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estará presente, un año más, en la Feria del Libro de Madrid, en su lugar habitual de los Jardines del Buen Retiro, en la que expondrá a los visitantes un centenar de publicaciones como muestra representativa de su amplio catálogo editorial sobre materias relacionadas con la agricultura, ganadería, alimentación, pesca y desarrollo rural.

 

En esta 80ª edición de la feria, el ministerio presenta al público las novedades editoriales publicadas por el departamento durante el último año, entre las que destacan los libros “El amontillado. Tesoros de las bodegas Montilla-Moriles”, y “Aldeanas del siglo XXI. Galicia”.

 

Debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, la Feria del Libro de este año se celebra del 10 al 26 de septiembre, de forma presencial, en una edición que se ha adaptado a la nueva situación con todas las medidas de seguridad y sistema de control de aforo, tras un año en el que tuvo que limitarse al formato digital y a una difusión a través de las redes sociales.

 

El estand del ministerio está situado en la caseta número 204, frente a los Jardines de Cecilio Rodríguez, donde se podrán adquirir las publicaciones del MAPA con un diez por ciento de descuento.  

 

NOVEDADES EDITORIALES DEL MAPA

El libro “El amontillado. Tesoros de las bodegas Montilla Moriles”, prologado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, es una iniciativa de la Fundación Bodegas Campos para resaltar las cualidades de este singular vino.

 

El volumen nos ofrece memorias y recuerdos personales, así como aspectos históricos que nos muestran cómo ha sido el papel de este vino a lo largo de la historia y de algunos de los más destacados habitantes de su territorio, como Séneca, el Inca Garcilaso, Sabina de Alvear o Pablo García Baena.

 

Asimismo, aborda aspectos gastronómicos que dan amplia satisfacción a un interés creciente de la sociedad por este tipo de conocimientos y experiencias. Y, por supuesto, enológicos.

 

Recoge también una nutrida recopilación de etiquetas de amontillados cuya contemplación nos transporta a las bodegas y tabernas castizas de Córdoba, así como un acercamiento a las actuales herramientas de marketing.

 

Entre las publicaciones que presenta el ministerio, destaca igualmente “Aldeanas del siglo XXI. Galicia”, obra que quiere dar voz a una muestra de las extraordinarias mujeres que habitan y trabajan en el medio rural gallego. El lector podrá conocer la esencia de la historia vital y el relato biográfico de 20 mujeres con perfiles sociodemográficos, económicos, laborales y familiares diversos, pero que comparten la pasión por vivir en contacto con la naturaleza, su afán de superación, su carácter innovador, emprendedor y su capacidad de adaptación a la nueva realidad en el contexto actual.

 

Muchas de estas mujeres son protagonistas de cambios generacionales en negocios familiares, conservando la tradición agraria, ganadera, pesquera o mariscadora, y adaptándola a las demandas de la sociedad actual. Al mismo tiempo, nos encontramos con mujeres artistas, escritoras, diseñadoras, artesanas o restauradoras que han visto cómo sus oficios se veían potenciados al desarrollarlos en el medio rural.

 

Otra de las obras publicadas durante el último año ha sido “España a través de sus razas caninas”, en el que se pone en valor la importante vinculación de éstas con la ganadería española, donde han realizado su trabajo generación tras generación contribuyendo a formar nuestra cultura y tradición del medio rural. Los perros han sido, y siguen siendo, un fiel aliado de agricultores y ganaderos, tanto en las labores del campo y de las granjas, como en el pastoreo y manejo del ganado.

 

El catedrático y exministro de Agricultura Jaime Lamo de Espinosa es autor del libro “La transición agraria 1976-1982”, en el que analiza los principales acontecimientos relacionados con la agricultura durante el periodo de la Transición española, con especial referencia a las negociaciones para el ingreso de España en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).

 

Y en el libro “De mujeres, vivencias y sabores”, los lectores disponen de un conjunto de recetas de cocina, con un peculiar contenido y estilo narrativo, ya que se mezcla cocina y literatura a través de breves relatos. El resultado es una obra llena de lirismo en la que se da voz sobre todo a las mujeres rurales, que son el verdadero sostén de las familias y de sus pueblos.

 

En los siguientes enlaces se puede consultar información sobre las novedades editoriales y el catálogo de publicaciones del MAPA y sobre la participación del ministerio en la Feria del libro:

 

https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/publicaciones/default.aspx

 

https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/dias-mundiales-fechas-destacadas/agenda-din.aspx?tcm=tcm:30-575478

Documentos

Logo Pie Nota de prensa