Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

23 de julio del 2021

SISTEMA DE INFORMACIÓN AGROCLIMÁTICA PARA EL REGADÍO

Galería multimedia

Se facilita que todos los servicios que ofrece la red SiAR puedan nutrirse de los datos de las estaciones de Agrocabildo, especialmente la aplicación para dispositivos móviles SiAR app, que ofrece a los usuarios recomendaciones de riego personalizadas

Tras la incorporación de los datos de las estaciones meteorológicas de Agrocabildo, la red SiAR dispone actualmente de un total de 85 estaciones en el territorio de las Islas Canarias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incluido en la red SiAR (Sistema de Información Agroclimática para el Regadío) los datos procedentes de las 54 estaciones meteorológicas de Agrocabildo, el servicio de difusión de tecnología agraria del Cabildo Insular de Tenerife, unificando la información de ambas fuentes para facilitar los servicios ofrecidos a los ciudadanos.

 

Esta integración va a permitir cubrir una mayor extensión del territorio de la isla de Tenerife, ofreciendo una mayor precisión en todos los productos ofrecidos. En concreto, se va a facilitar que todos los servicios que ofrece la red SiAR puedan nutrirse de los datos de las estaciones de Agrocabildo, especialmente la aplicación para dispositivos móviles SiAR app, que ofrece a los usuarios recomendaciones de riego personalizadas.

 

Creado hace más de 20 años por el Ministerio de Agricultura, el Sistema de Información Agroclimática para el Regadío tiene como principal misión conseguir un uso más eficiente del agua en el regadío, promoviendo de esta manera la sostenibilidad económica, social y medioambiental.  

 

Actualmente, la red SiAR está formada por 516 estaciones meteorológicas ubicadas en las zonas regables representativas de 12 comunidades autónomas, incluyendo a las Islas Canarias, lo que supone una cobertura del 90% de la superficie de regadío en España.

 

Esta red, que puede considerarse como la principal fuente de datos agroclimáticos a nivel nacional, se encuentra en permanente evolución y mejora para ofrecer a los ciudadanos servicios y datos de alto valor, que se pueden consultar tanto en la página web www.siar.es como en la aplicación para dispositivos móviles SiAR app.

 

Por su parte, el Cabildo Insular de Tenerife mantiene un importante esfuerzo para ofrecer a los regantes de esta isla un servicio de asesoramiento moderno, sustentado en un equipo técnico con amplia experiencia, una serie de fincas colaboradoras para realizar un seguimiento de las recomendaciones de riego y por una red de estaciones meteorológicas que cubre la mayor parte de los diferentes microclimas existentes en la isla.

 

Tras la incorporación de los datos de las estaciones meteorológicas de Agrocabildo, la red SiAR dispone actualmente de un total de 85 estaciones en el territorio de las Islas Canarias, 11 en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y 74 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

 

La estrecha colaboración entre ambas instituciones constituye un primer paso para conseguir un consenso en la generación de unas recomendaciones de riego precisas y consistentes a nivel regional.  

Documentos

Logo Pie Nota de prensa