Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

HOY, EN SU VISITA A CIUDAD REAL

03/12/2018
El ministro inaugura hoy en la Diputación de Ciudad Real la exposición de carteles de las campañas publicitarias del MAPA con motivo del 40 aniversario de la Constitución
Planas recalca que el modelo cooperativo es fundamental para el conjunto del sector primario, ya que aporta más del 60% de la producción final agraria y más del 30 % del valor añadido del conjunto del sector agroalimentario
Anuncia que la Feria Nacional del Vino (Fenavin) contará con el apoyo institucional del Ministerio en 2019

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado hoy, en Ciudad Real, la exposición de carteles de las campañas publicitarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución Española. El ministro ha subrayado que esta exposición muestra el gran avance que ha experimentado el campo español en estos 40 años.

 

Planas ha señalado que esta exposición, que se abrió al público el pasado 7 de noviembre en la sede del Ministerio, se expondrá en diferentes diputaciones provinciales para que los ciudadanos puedan acercarse a contemplar esta valiosa muestra de la reciente historia de España. Para el ministro, se trata de una buena oportunidad para pararse a pensar en la defensa de unos ideales y unas instituciones comunes a todos los españoles. 

 

Durante su estancia en Ciudad Real, Planas visitará la Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival) y la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero. Se trata de la primera visita oficial de Luis Planas como ministro a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO

En declaraciones a los medios de comunicación, Luis Planas ha subrayado la gran fuerza que tiene en España el movimiento cooperativo agroalimentario, que se constituye como un “modelo fundamental para el conjunto del sector primario”, ya que aporta más del 60% de la producción final agraria y más del 30% del valor añadido del conjunto del sector agroalimentario.

 

Además, Planas ha puesto en valor el fuerte vínculo de las cooperativas con el territorio, con más de 1.100.000 socios. Para el ministro, son un modelo para el conjunto de la sociedad española. 

 

En este contexto, el ministro ha recalcado la necesidad de seguir impulsando la integración cooperativa para que ganen en dimensión y sean más competitivas y rentables para sus socios. De igual forma, Planas ha señalado la importancia de las figuras de calidad diferenciada como elemento para incrementar el valor añadido de las producciones agroalimentarias. También ha apostado por la innovación y la digitalización como herramientas fundamentales para desarrollar la agricultura del futuro. 

 

CONSOLIDACIÓN INTERNACIONAL DEL ACEITE DE OLIVA

Por otra parte, Planas ha destacado las buenas perspectivas de producción de aceite de oliva de la próxima campaña, que previsiblemente rondará los 1,6 millones de toneladas, con un importante incremento respecto al año anterior.

 

Los datos positivos para esta campaña se enmarcan en un contexto de disminución de la producción mundial, lo que puede suponer una gran oportunidad para la consolidación del sector en los mercados internacionales, además de contribuir a la estabilización de los precios.

 

INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA

Por otro lado, el ministro ha apuntado que la producción de vino y mosto en la presente campaña rondará los 47 millones de hectólitros, una cifra que representa un 33% más que la campaña pasada y un 8% más que la media de las cinco anteriores.  

 

España es el país de la Unión Europea con mayor superficie de viñedo (951.985 ha.), además de ser el mayor exportador mundial de vino y el segundo productor mundial. Destaca su presencia en Castilla-La Mancha, con casi el 50% de la superficie plantada de viñedo en España y más del 50% de la producción total de vino y mosto.

 

En este ámbito, Planas ha indicado que la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se celebra cada dos años en Ciudad Real, contará en 2019 con el apoyo institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

Por último, el ministro ha tenido un recuerdo especial a la figura de Manuel Marín, del que mañana se cumple un año de su fallecimiento. Natural de Ciudad Real, Marín contribuyó de manera destacada a la consolidación de la democracia española y a la integración de nuestro país en las instituciones europeas. Para Planas, Marín es una de las imágenes de la España moderna. 

Documentos

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda