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3 de octubre de 2018

Hoy, en la clausura del acto de presentación de los programas europeos de promoción del jamón ibérico

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 El ministro considera necesario seguir invirtiendo en promoción para que estos productos sigan siendo valorados en los mercados internacionales

 Los programas europeos de promoción cuentan con un presupuesto cercano a los 200 millones de euros en la convocatoria de 2019

 Planas destaca dos iniciativas del Ministerio en materia de promoción alimentaria, los Premios Alimentos de España y la Estrategia Alimentos de España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausurado hoy el acto de presentación de los programas europeos de promoción del jamón ibérico en el mercado interior y México, organizado por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI). Para el ministro, esta campaña pondrá en valor la excelente calidad de este producto agroalimentario y la sostenibilidad de sus sistemas de producción.

 

Planas, que ha señalado la importancia del sector cárnico español como cuarto sector industrial de nuestro país, ha destacado el alto valor añadido de nuestro sector ibérico, muy ligado a nuestra cultura gastronómica. Un sector, ha añadido, que en los últimos años se ha caracterizado por una buena situación de precios y por una evolución al alza de los censos y la producción.  

 

Asimismo, su producción está presente en ocho comunidades autónomas y cuenta con cuatro Denominaciones de Origen Protegidas de jamones y paletas ibéricas, cuya comercialización en 2017 se situó próxima a las 400.000 piezas, de las que el 45% correspondió a animales de bellota 100% ibéricos. 

 

INTERNACIONALIZACIÓN

Planas considera necesario seguir invirtiendo en promoción para que estos productos sigan siendo valorados en los mercados internacionales. En esta línea, la PAC ofrece a los Estados miembros fondos para financiar acciones de información y de promoción relativas a productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países, con el objetivo de reforzar la imagen de las producciones alimentarias de la UE, ayudar a explicar su modelo de producción e incrementar su conocimiento por parte de los consumidores.

 

Según ha apuntado el ministro, estos programas europeos de promoción cuentan con un presupuesto cercano a los 200 millones de euros en la convocatoria de 2019, con una tasa de cofinanciación por parte de la UE del 70-80%. En este contexto, Planas ha asegurado que la existencia de estos programas y de organizaciones sectoriales, como en este caso ASICI, “resultan fundamentales para acometer con éxito estos programas de promoción”.

 

Planas también ha indicado que España está entre los cuatro primeros países de la UE perceptores de estos fondos. Actualmente, nuestro país está recibiendo cerca del 14% de los fondos de la UE, entre los programas de promoción en ejecución y los recientemente aprobados en la última convocatoria de ayudas.

 

PROMOCIÓN ALIMENTARIA

Por otra parte, Planas se ha referido a dos iniciativas del Ministerio en materia de promoción alimentaria. Por un lado, los Premios Alimentos de España, en cuyo marco se instauró en 2016 el Premio Alimentos de España al Mejor Jamón, en sus modalidades de Mejor Jamón Serrano y Mejor Jamón de Bellota Ibérico.

 

Y, por otro, la Estrategia Alimentos de España, cuyo objetivo es dar a conocer la calidad y variedad de nuestros productos, dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

Por último, Planas ha reiterado el apoyo del Ministerio a la campaña que hoy se ha dado a conocer “y que seguro permitirá que nuestros jamones ibéricos lleguen cada vez más lejos”.  

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