Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

HOY, EN LA JORNADA “EL SECTOR AGRARIO FRENTE AL RETO MEDIOAMBIENTAL Y CLIMÁTICO”

06/03/2019
El ministro ha destacado que una agricultura sostenible es esencial para que los alimentos españoles sean mejor valorados por los ciudadanos
La nueva arquitectura ambiental de la PAC y las intervenciones del futuro Plan Estratégico se convierten en una parte importante de los mecanismos para impulsar el cambio de modelo del sector agrario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha intervenido hoy en la jornada “El sector agrario frente al reto medioambiental y climático”, donde ha subrayado que la agricultura y el sector forestal pueden contribuir eficazmente a la mitigación del cambio climático, por su capacidad de almacenar carbono y constituirse como sumideros, tanto en los suelos como en forma de biomasa.

 

La celebración de esta jornada, organizada de manera conjunta por el Ministerio de Agricultura y el Ministerio para la Transición Ecológica, tiene como principal objetivo transmitir a la sociedad la coherencia entre las políticas agrarias y de medio ambiente y clima, para alcanzar una actividad agraria y forestal sostenible en sus vertientes ambiental, económica y social.

 

En su intervención, Planas ha asegurado que España cuenta con un sector agroalimentario dinámico y competitivo, que debe superar los nuevos desafíos a los que se enfrenta el conjunto de la sociedad, como el cambio climático, la preservación del medio ambiente y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

 

Asimismo, el ministro ha destacado que una agricultura sostenible es esencial para que los alimentos españoles sean mejor valorados por los consumidores dentro y fuera de nuestras fronteras. Por lo tanto, Planas considera que afrontar este reto ambiental puede suponer una oportunidad catalizadora de una actividad económica en el medio rural, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, especialmente en los territorios afectados por procesos de despoblación.

 

Para el ministro, los lazos entre los agricultores y la defensa de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático han de ser firmes, en particular los jóvenes agricultores, que son “los primeros militantes en favor de la transición ecológica”.

 

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LA PAC

Por otra parte, Planas ha apuntado que la PAC para el periodo 2021-2027 contempla 9 grandes objetivos específicos, de los que tres de ellos son de carácter medioambiental: contribuir a la atenuación del cambio climático y a la adaptación a sus efectos, promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los recursos naturales, y promover la protección de la biodiversidad.

 

El ministro ha recalcado que España defiende que la PAC post 2020 conserve su presupuesto actual a UE-27, para que agricultores, ganaderos y silvicultores puedan afrontar estos nuevos retos medioambientales sin menoscabo de la rentabilidad de sus explotaciones. También considera necesario que se incremente la cofinanciación a las inversiones realizadas por jóvenes agricultores, dentro del segundo pilar de la PAC, que tengan fines climáticos y ambientales, las inversiones en innovación, la cooperación LEADER, y la formación y el intercambio de conocimiento.

 

Según ha puntualizado, la nueva arquitectura ambiental de la PAC y las intervenciones del futuro Plan Estratégico se convierten en una parte importante de los mecanismos para impulsar el cambio de modelo del sector agrario, de tal forma que contribuya al cumplimiento de los compromisos ambientales sin poner en riesgo la competitividad y rentabilidad de las explotaciones.

 

En este proceso, el ministro considera fundamental contar con la experiencia y conocimiento de agricultores, ganaderos y silvicultores, ya que son parte activa y protagonistas de las medidas que se tomen en materia de sostenibilidad. Planas considera necesario trabajar de manera para lograr unas explotaciones agrarias más rentables y eficientes, y respetuosas con el medio ambiente y el clima. 

Documentos

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda