Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

HOY, EN LA INAUGURACIÓN DEL “BREWHUB” DEL GRUPO MAHOU SAN MIGUEL, EN CÓRDOBA

28/03/2019
Planas subraya el esfuerzo del sector cervecero por la reducción del consumo de agua, energía y las emisiones de CO2
También ha señalado que el sector tiene importantes oportunidades de desarrollo con nuevas variedades de lúpulo, especialmente apreciadas por la cerveza artesanal
El ministro apunta que el regadío eficiente es un factor determinante para hacer frente a los desafíos de futuro del sector agrario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado hoy en Córdoba las nuevas instalaciones del “BrewHub” del grupo Mahou San Miguel, el primero de España, un lugar de colaboración entre diferentes cerveceras craft (artesanales) nacionales e internacionales para el intercambio de ideas y elaborar sus cervezas.

 

Según ha subrayado Planas, esta iniciativa convierte a Córdoba en referencia del sector cervecero internacional, especialmente en el aspecto artesanal, un tipo de cerveza cada vez más demandado y que supone una apuesta por la calidad del producto.

 

En su intervención, Planas ha destacado la apuesta del sector cervecero por la innovación y la sostenibilidad, reduciendo el consumo de agua, energía y las emisiones de CO2.  

 

También ha puesto en valor la importancia social y económica que tiene la cerveza para nuestro país. De hecho, España es el 4º país productor de cerveza y el segundo en el que el sector cervecero genera más empleo en la Unión Europea. Además, aporta el 1,3% del PIB nacional, dato muy significativo ya que el conjunto de los sectores agroalimentarios suponen alrededor de un 11%.

 

El ministro ha señalado que la cerveza es un producto que se consume de forma social y moderada, que forma parte de nuestra idiosincrasia y del interés de las personas que visitan nuestro país.

 

Asimismo, España ha pasado de ser un país importador a exportador de cerveza, con unas cifras de exportación que en 2017 se acercaron a los 3 millones de hectólitros.

 

En su elaboración, España ha dejado de ser un país importador de malta a ser autosuficiente. También contamos con una producción destacada de lúpulo, un sector en el que existen oportunidades para su desarrollo con nuevas variedades, especialmente apreciadas para la cerveza artesanal.

 

En este ámbito, el Ministerio de Agricultura colabora con el sector potenciando variedades más productivas y adaptadas a las necesidades del sector. También se ha financiado la creación de un grupo operativo, de ámbito supraautonómico, para fomentar innovaciones en el cultivo de lúpulo.

 

MODERNIZACIÓN DEL SECTOR AGRARIO

En declaraciones a los medios tras el acto inaugural, Luis Planas ha recalcado la importancia que tiene para la modernización del sector agrario español el triángulo formado por jóvenes y mujeres, regadío eficiente y digitalización.

 

En particular, el regadío eficiente es un factor determinante para hacer frente a desafíos de futuro como los efectos del cambio climático. El sector del regadío no sólo supone 3,7 millones de hectáreas de cultivo, sino que son la parte más productiva de la agricultura española (aproximadamente se produce seis veces más que en el secano y cuatro veces más de valor añadido).

 

A este respecto, el ministro considera que la Política Agrícola Común para el periodo 2021-2027 es un elemento fundamental para que las explotaciones agrarias sean más eficientes desde el punto de vista económico. 

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa