Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

HOY, EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE CALIDAD PASCUAL

20/05/2019
El ministro ha resaltado la apuesta por la modernidad del Grupo Pascual y su adaptación continua para afrontar el futuro
Señala como principales retos del sector agroalimentario la sostenibilidad, la digitalización, la innovación abierta, la apuesta por la calidad y la internacionalización
Planas ha mencionado diferentes líneas de apoyo al sector lácteo, como el Programa escolar de consumo de leche, la revisión del Paquete lácteo o la Estrategia Alimentos de España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha inaugurado hoy en Madrid el acto conmemorativo del 50 aniversario de Calidad Pascual, donde ha resaltado el compromiso del Gobierno para construir un modelo productivo más competitivo y sostenible.

En su intervención, Planas ha destacado el carácter pionero y emprendedor de Tomás Pascual, fundador de esta empresa, “que ha marcado la existencia de este grupo hasta el día de hoy”. También ha señalado la apuesta por la modernidad de esta empresa y su adaptación continua para afrontar el futuro.

Asimismo, Planas ha valorado la gran importancia socio económica que tiene el sector agroalimentario, ya que proporciona riqueza, empleo y realidad social, además de situar a España como octava potencia exportadora de alimentos del mundo y la cuarta de la Unión Europea.

RETOS DE FUTURO

En este contexto, Planas se ha referido a los cinco grandes retos del sector de la industria alimentaria en España, que son claves para responder con éxito a las necesidades y expectativas de los ciudadanos en los próximos años.

Entre estos retos Planas ha subrayado la apuesta por la sostenibilidad, que requiere minimizar el consumo de recursos naturales y la generación de emisiones, y aplicar criterios de economía circular en todas las operaciones de la cadena de valor. “Es una necesidad, una oportunidad y un reto para empresas, consumidores y el resto de la sociedad”.

Otro de los retos planteados por el ministro ha sido la digitalización. Según ha explicado, la industria 4.0 está cambiando el concepto de la planta de fabricación clásica. Precisamente, el Grupo Pascual ha sido puntero en la incorporación de nuevas tecnologías a la producción láctea en los últimos 50 años.

Planas también ha mencionado la innovación, que no es sólo digital, sino que tiene que ser abierta, apostando por la interconexión y la generación de sinergias entre empresas, administraciones y consumidores. 

Asimismo, el ministro ha señalado que el cuarto reto va ligado a la calidad, entendida como un elemento diferenciador de las producciones. En la actualidad, los productos más naturales, locales, ecológicos o de residuo cero, así como los denominados alimentos funcionales o los que tienen en cuenta el bienestar animal, son cada vez más preferidos por los consumidores.

En este sentido, Planas se ha referido al liderazgo de Calidad Pascual en temas de bienestar animal en el sector vacuno lácteo, como acredita el certificado de Bienestar Animal de AENOR.

Y como quinto reto del sector agroalimentario se encuentra potenciar la internacionalización. Según ha apuntado, las proyecciones de la OCDE y la FAO auguran un crecimiento mundial del consumo y de la producción en el próximo decenio, y un aumento superior al 27% de la participación de la Unión Europea en las exportaciones mundiales de productos lácteos.

LINEAS DE APOYO AL SECTOR LÁCTEO

Por otra parte, Planas ha apuntado diferentes líneas de apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a favor del sector lácteo. Entre estas iniciativas se encuentra el Programa escolar de consumo de leche y productos lácteos, para mejorar los hábitos alimentarios de los niños en edad escolar.

Además, el Ministerio ha revisado y completado recientemente el denominado “Paquete lácteo”, para contribuir al crecimiento y desarrollo armónico de este sector.

En materia de promoción del consumo de los productos españoles de calidad, el Ministerio impulsa la Estrategia Alimentos de España. En este ámbito, Calidad Pascual fue galardonada en 2018 con el Premio Alimentos de España a la industria alimentaria, por su proyecto integrador, con un gran compromiso en la creación de valor a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Por último, Planas ha reiterado su felicitación a todas las personas que han hecho posible estos 50 años de éxito de Calidad Pascual, conseguido gracias a la excelencia en el trabajo, la dedicación y el compromiso con la sociedad. 

Documentos

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda