Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

EN LA ISLA DE CRES (CROACIA)

09/04/2019
El ejercicio tiene como principal objetivo mejorar la coordinación y el operativo entre los equipos de los distintos países que puedan trabajar de manera conjunta en una situación de incendios forestales
El trabajo del equipo español resulta clave a nivel estratégico, para asegurar la eficiencia y seguridad de las operaciones

Un equipo de expertos en evaluación y asesoramiento en incendios forestales (FFAT), coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con las comunidades autónomas, participa en el primer ejercicio de campo exclusivo de incendios forestales organizado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM).

 

El ejercicio tiene como principal objetivo mejorar la coordinación y el operativo entre los equipos de los distintos países que puedan trabajar de manera conjunta en una situación de incendios forestales, que haya requerido la activación del UCPM. En concreto, el ejercicio consiste en una situación compleja con simultaneidad de incendios forestales en la isla de Cres (Croacia).

 

El trabajo del equipo español se sitúa a un nivel estratégico, clarificando el escenario de incendios, realizando análisis de las condiciones meteorológicas y proporcionando información sobre el comportamiento esperado del incendio. También realiza recomendaciones operativas y de seguridad. Su función resulta clave para asegurar la eficiencia y seguridad de las operaciones.

 

El equipo español está formado por 10 técnicos de la base de datos nacional de expertos en incendios forestales que gestiona el Ministerio, pertenecientes a Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y la empresa TRAGSA con efectivos adscritos al dispositivo BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales).

 

En el ejercicio participan también equipos de bomberos forestales de Austria, Bulgaria, Grecia, Italia y la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España, así como un equipo de drones de Francia.

 

El operativo ha recibido la visita del comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de la UE, Christos Stylianides, junto al ministro del Interior de Croacia, Davor Bozinovic, a los que se ha explicado las capacidades y recursos de las operaciones.

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda