El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha participado hoy en la rueda de prensa de presentación de la segunda edición de la "Semana de la Reducción del Desperdicio Alimentario”, que tendrá lugar del 23 al 29 de septiembre.
Durante esta semana, las empresas adheridas realizarán acciones de comunicación a los consumidores, entre las que destacan talleres de recetas de aprovechamiento, actividades en los comedores escolares de educación primaria, y acciones formativas a jóvenes agricultores para evitar el desperdicio en el sector primario.
Durante la presentación, José Miguel Herrero ha detallado los últimos datos del Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares. Según estos datos, en 2018 se ha producido un aumento en la cantidad de desperdicio generada, un 8,9% superior que el año anterior. El 84,2% de los alimentos desperdiciados en 2018 corresponden a productos sin utilizar y el 15,8% a alimentos cocinados. Los primeros datos de la oleada de otoño 2018-invierno 2019 parecen confirmar estos datos, lo que muestra la necesidad de intensificar los esfuerzos para reducir el desperdicio.
Para ello, el Ministerio impulsará una serie de actuaciones, en el marco de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, entre las que destacan la elaboración de una campaña de publicidad institucional, la publicación de una nueva edición del Catálogo de Iniciativas Nacionales e Internacionales sobre Desperdicio Alimentario o la preparación de un estudio de medición de los residuos alimentarios generados en los sectores de la industria y la distribución.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desarrolla la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, que incluye un amplio conjunto de iniciativas para dar una respuesta global al problema del desperdicio alimentario.
El espíritu de cooperación e intercambio de conocimientos se refleja en el apoyo del Ministerio a la iniciativa “La alimentación no tiene desperdicio”, que coordina AECOC desde el sector privado y que cuenta con el apoyo de 500 empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, servicios logísticos y transporte.