Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

La secretaria de Estado de Medio Ambiente ha comparecido hoy en la Comisión de Presupuestos del Senado

30/05/2018
Se incrementa un 3,57% respecto a 2017 con un total de 2.108,6 millones de euros, reforzando los recursos destinados a las políticas medioambientales clave de medio ambiente
Se destina a las políticas de agua un total de 1.688,2 millones de euros, un 4,5% más que en el año anterior, con inversiones que alcanzan los 812 millones de euros
El presupuesto para cambio climático alcanza los 55,52 millones de euros, un 5,23% más que en 2017, con 35,5 millones para actuaciones de adaptación (4,4% más) y 17,5 millones para las de mitigación (24% más), y con más de la mitad del presupuesto integrado en los programas de las Direcciones Generales que ejecutan las medidas

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha comparecido hoy en la Comisión de Presupuestos del Senado para detallar el proyecto presupuestario en materia de medio ambiente para este año, que se incrementa un 3,57% respecto a los de 2017, hasta un total de 2.108,6 millones de euros, destacando que se trata de unos presupuestos que permiten seguir mejorando el medio ambiente y transformando nuestro modelo económico.

 

García Rodríguez ha puesto en valor este proyecto presupuestario, que ha calificado como equilibrado, responsable, priorizado, que mejora respecto al del año pasado y que refuerza los recursos destinados a las políticas clave de medio ambiente (como las de cambio climático, las de protección del patrimonio natural y de la biodiversidad y las de gestión y mejora de la calidad del agua), lo que permitirá cumplir con los compromisos adquiridos en esta materia por el Ejecutivo, de acuerdo a la agenda marcada al inicio de Legislatura.

 

2.108,6 MILLONES DE EUROS DE PRESUPUESTO TOTAL

El presupuesto total de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, así como de sus organismos autónomos, agencias y sociedades estatales tuteladas (Confederaciones Hidrográficas, Sociedades Estatales de Agua, Organismo Autónomo Parques Nacionales y Agencia Estatal de Meteorología) asciende a un global de 2.108.677 euros, un 3,57% más que en 2017.

 

De este total, el presupuesto de los centros directivos que conforman la Secretaría de Estado para 2018 asciende a 898 millones de euros, un 7,9% más que en los últimos presupuestos.

 

Por Direcciones Generales, el Presupuesto para 2018 es:

 

AGUA

En materia de agua, el proyecto de presupuesto global (sin capítulo I) para el presente ejercicio económico es de más de 1.688 millones de euros, con un incremento del 4,5% frente al ejercicio anterior.

 

De esta cifra, casi 643 millones los gestiona la Dirección General del Agua, un 10,4% más que en 2017; algo más de 921 millones las Confederaciones Hidrográficas y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla; y, finalmente, 124,3 millones corresponden a las inversiones de las Sociedades Estatales del agua.

 

En cuanto a inversiones en agua, alcanzan los 812 millones de euros, repartidos fundamentalmente entre los programas de actuación “Gestión de Infraestructuras del Agua” y “Calidad del Agua”.

 

El primero de estos programas tiene presupuestados 536,1 millones de euros, con el objetivo de garantizar la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, la regulación los caudales y la mejor gestión de fenómenos meteorológicos extremos (inundaciones y sequías).

 

“Este proyecto de presupuesto permitirá avanzar en la ejecución de las medidas contenidas en los planes hidrológicos de cuenca para cuidar este recurso esencial y alcanzar los objetivos ambientales asignados a las masas de agua, atender los déficits hídricos y el abastecimiento, y mejorar la gestión de fenómenos meteorológicos extremos al incrementar nuestra capacidad de regulación y de laminación de avenidas”, ha señalado.

 

Otros 152,2 millones de euros se destinarán al segundo de los programas, “Calidad del Agua”, para mejorar la depuración de las aguas residuales y la calidad de las masas de agua y de sus ecosistemas asociados. Con estos recursos, se dará continuidad a las actuaciones prioritarias en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales competencia del Estado, incluidas en el Plan de Crecimiento, Competitividad y Eficiencia (Plan CRECE), que prevé actuaciones por importe de más de 1.100 millones de euros.

 

COSTAS

En materia de Costas, el Proyecto de Ley de Presupuestos destina 89,88 millones de euros, con 57,7 millones de inversión, cifra similar a la de 2017, para actuaciones que garanticen la protección del medio marino, de los sistemas litorales y la conservación del dominio público marítimo-terrestre.

 

Así, sus líneas estratégicas son la protección y conservación del litoral (37,8 millones de euros), la recuperación de la accesibilidad y el tránsito peatonal (7,3 millones de euros), la planificación, conservación, protección y mejora del medio marino (3,5 millones de euros), la integridad del dominio público marítimo terrestre (5,5 millones de euros), así como garantizar la aplicación de la estrategia para la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático (3,5 millones de euros).

 

Este proyecto de Presupuestos permitirá avanzar en la redacción de los proyectos constructivos derivados de las estrategias para la Protección de la Costa ya aprobadas (Huelva, Maresme, Castellón Sur, Costa sur de Valencia y Granada), para proteger los tramos de costa con mayores problemas de erosión, y permitirá continuar la redacción de la estrategia para la protección de la costa del Mar Menor (Murcia) e iniciar los primeros estudios para la redacción de la Estrategia del Delta del Ebro.

 

CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL

Las partidas para la Dirección General de Calidad alcanzan los 28,1 millones de euros, con un incremento del 24,28% frente a 2017, repartido en dos programas: “Protección y Mejora del Medio Ambiente” y “Protección y Mejora del Medio Natural”.

 

El primer programa presupuestario permitirá luchar contra la contaminación atmosférica, implantando el Plan de Calidad del Aire 2017-19, y se elaborará el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, con un presupuesto de 5,37 millones de euros.

 

También se combatirá la generación de residuos, en el marco de la Estrategia Española de Economía Circular (que será aprobada en los próximos meses para promover un cambio de modelo productivo), y se avanzará en la consecución de los objetivos de la Directiva Marco de Residuos, de la Ley de Residuos y del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022. Todo ello, con un presupuesto global de 7 millones de euros.

 

En cuanto al programa de “Protección y Mejora del Medio Natural”, se centrará en mejorar la protección y mejora del medio natural mediante las estrategias de recuperación de especies amenazadas, combatiendo el problema de las especies exóticas invasoras, consolidando la Red Natura 2000 terrestre y desarrollando infraestructuras para la conservación de la biodiversidad, como el plan para prevenir colisiones y electrocuciones de aves en tendidos eléctricos, con un presupuesto global de 13,87 millones de euros.

 

CAMBIO CLIMÁTICO

El presupuesto global en materia de Cambio Climático alcanza los 55,52 millones de euros, un 5,23% más que en 2017, de los que 19,52 están en el presupuesto de la Oficina Española de Cambio Climático y el resto (más de la mitad) integrando la política de cambio climático en los programas de todas las Direcciones Generales para que los presupuestos estén en los programas de las unidades que ejecutan las medidas.

 

Así, en materia de adaptación al cambio climático, la Dirección General del Agua cuenta con 27,1 millones de euros, la de Costas con 3,5 millones de euros, Parques Nacionales con 1,1 millones de euros, y Ordenación Pesquera y Acuicultura con 150.000 euros. En total, junto a los 3,5 millones de euros en el presupuesto de la Oficina Española de Cambio Climático, el presupuesto de adaptación contará con 35,5 millones de euros (4,4% más que en 2017), con una nueva línea para promover medidas de adaptación en ciudades.

 

Asimismo, las actuaciones de mitigación del cambio climático contarán con un total de 17,5 millones de euros (un 24% más), destacando el incremento del Fondo de Carbono FES CO2, que alcanza los 12 millones de euros con un incremento del 30,5% para continuar con la promoción de los Proyectos Clima.

 

“Este Gobierno mantiene su apuesta por la lucha contra el cambio climático, y lo hace poniendo en marcha proyectos efectivos que reducen emisiones, que nos han permitido cumplir con nuestros compromisos internacionales y comunitarios, que protegen nuestros ecosistemas y sectores más vulnerables, al tiempo que se genera crecimiento y empleo de calidad”, ha resaltado García Rodríguez.

 

Además, ha recordado que “este ha sido el primer Gobierno en poner en marcha proyectos de adaptación, y está decidido a cumplir todos sus compromisos en materia de Cambio Climático, tal y como contempla el Acuerdo de París”.

 

PARQUES NACIONALES, AEMET Y FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

Parques Nacionales (OAPN) consolida su presupuesto en una cifra de 36 millones, y mantiene las subvenciones a los pueblos de las áreas de influencia socioeconómica de los parques recuperadas el año pasado, con 3 millones de euros. Este presupuesto permitirá ejecutar el programa de inversiones en centros de visitantes en Picos de Europa y Guadarrama y llevar a cabo las actuaciones de coordinación de la Red, entre otras actuaciones.

 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) incrementa su presupuesto un 2,11%, hasta los 128,95 millones de euros. La Agencia prevé acometer nuevas infraestructuras necesarias para la prestación de los servicios meteorológicos y climatológicos de calidad a la ciudadanía, como el nuevo radar de Tenerife, y se atenderán las contribuciones a organismos internacionales meteorológicos establecidas en tratados internacionales.

 

La Fundación Biodiversidad recibirá en concepto de transferencias de la Secretaría de Estado 9,9 millones de euros, que permitirán movilizar recursos por un valor de hasta 24,7 millones gracias a los fondos europeos adicionales, y llevar a cabo más de 50 iniciativas y proyectos. Entre ellos, las nuevas actuaciones del Programa “Empleaverde” para fomentar el empleo y emprendimiento vinculado al medio ambiente, el programa “Pleamar” para proyectos orientados a la protección y recuperación de la biodiversidad marina y de refuerzo de la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola, y diversos proyectos europeos LIFE (Desmania, SHARA, ELCN o INTEMARES) .

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.