Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Durante los meses de julio y agosto

28/06/2016
El nuevo Programa se compone de 18 paseos guiados, con un total de 8 rutas diferentes, con una variada temática como “Los paseos del agua”, “Los siete Picos” o “Soldados en las cumbres”
Las hacenderas son actividades de voluntariado al estilo de las que se siguen haciendo en los pueblos de la sierra, que incluyen el mantenimiento de una senda interpretativa o la colocación de cajas nido para aves
La programación de los Paseos de Verano se iniciará el próximo lunes 4 de julio y las hacenderas el sábado 25 de junio

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, inicia a partir de hoy el Programa de Paseos de Verano y, como novedad, un Programa de hacenderas o actividades de voluntariado que desarrollará el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), de Valsaín (Segovia), en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, durante los meses de julio y agosto.

PASEOS DE VERANO

El Programa de Paseos de Verano 2016 se compone de un total de 18 aseos guiados con 8 rutas diferentes, que comenzarán el próximo lunes 4 de julio. El paisaje, la naturaleza, la historia y la cultura popular son los hilos conductores de estas actividades al aire libre, gratuitas, y  dirigidas a todos los públicos.

La oferta de Paseos incluye:

·        “Los paisajes del agua” . Recorrido por las orillas del río Eresma. Miércoles 13 de julio y jueves 18 de agosto

·        Soldados en las cumbres” . Paseo para interpretar los restos de construcciones de la Guerra Civil. Lunes 4 de julio y miércoles 10 de agosto.

·        “Huellas y señales” . Aprender a interpretar las huellas, rastros, marcas y otras señales. Miércoles 6 y lunes 18 de julio, miércoles 3 y martes 30 de agosto.

·        El cerro del Puerco”. Es una pequeña colina adosada a la pradera de Navalhorno, que resulta una magnífica atalaya sobre el valle de Valsaín. Lunes 8 de agosto

·        Los Siete Picos” . Recorrido por una de las montañas más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama. Miércoles 20 de julio, lunes 1 y miércoles 24 de agosto.

·        De bolo a bolo” . Recorrido paisajístico cuyos hitos simbólicos son los bolos graníticos que abundan por las laderas de Valsaín. lunes 11 de julio martes 16 de agosto.

·        “Paisajes de Guerra” . Itinerario que muestra cómo fueron las construcciones de la Guerra Civil Española en la Sierra de Guadarrama y en los Montes de Valsaín. Martes 26 de julio y lunes 22 de agosto.

·        “Un paseo por el bosque” . Paseo para observar diversos aspectos naturales y algunos aprovechamientos tradicionales del Monte de Valsaín. Jueves 28 de julio y lunes 29 de agosto.

Para participar en cualquiera de las propuestas es aconsejable reservar plaza con antelación llamando al 921473880, en horario de 9:00 a 14:00 (de lunes a viernes).

Se puede igualmente reservar plaza mandando un correo electrónico a la dirección paseos.ceneam@oapn.es. El CENEAM confirmará la recepción del correo y la disponibilidad de plazas.

También se puede acudir al lugar de encuentro antes de la hora de inicio fijada en el calendario, aunque no se tenga reserva. En este caso se podrá participar siempre que existan plazas libres. El orden de llegada será el único criterio válido para cubrir estas plazas. Los grupos estarán compuestos por un máximo de 15 personas.

Dado que los paseos se realizan en zona de montaña, aunque sea verano, es conveniente equiparse con calzado de campo, ropa adecuada, gorra, además de llevar agua y alimentos.

NUEVO PROGRAMA DE HACENDERAS

El CENEAM inicia este año estas actividades de voluntariado, para desarrollar trabajos prácticos de mejora ambiental y conciencia ciudadana. Este programa de hacenderas abre una nueva vía de participación en la mejora de la Sierra de Guadarrama, a través de la colaboración ciudadana en tareas prácticas de conservación. Con ello se pretende tejer un compromiso tangible de las personas con el territorio, propiciando nuevas formas de relación con el medio natural y con la gente.

Las actividades se realizarán en el entorno del CENEAM, en el valle de Valsaín, en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama. Están previstas un total de 9 jornadas de trabajo de una mañana de duración (9:30 – 14:00) repartidas en los meses de junio, julio y agosto, en días laborables, y se iniciarán el próximo 25 de junio.

En todos los casos se realizará una presentación de la actividad en la que se tratarán aspectos como los objetivos y la utilidad de la intervención a realizar y las técnicas de trabajo.

Las acciones previstas incluyen:

·        Mantenimiento de la senda interpretativa “Paisajes de Guerra”. Viernes 29 de julio, 12 de agosto y 26 de agosto.

·        Adecuación y colocación de cajas nido para aves insectívoras. Viernes 15 de julio, 5 de agosto y 19 de agosto.

·        Recopilación de imágenes sobre la biodiversidad de Valsaín y su entorno. Sábado 25 de junio y 16 de julio y  viernes 22 de julio.

Para participar será necesario inscribirse previamente. Las actividades serán de carácter gratuito y estarán dirigidas por técnicos del CENEAM. Los grupos tendrán un tamaño máximo de 15 personas. 

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda