Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

EL ITINERARIO HA QUEDADO ABIERTO AL PÚBLICO

27/10/2017
Este tramo finalizado discurre entre El Espinar y Ayllón, en la provincia de Segovia
El proyecto supone una inversión de 1.966.561 euros
Se une a los más de nueve mil quinientos kilómetros existentes de Caminos Naturales, acondicionados desde el año 1993 para uso recreativo y turístico

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha finalizado las obras de acondicionamiento del Camino Natural de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama -fase I-, más conocido como Camino Natural de la Cañada Real Soriana Occidental, un proyecto que supone una inversión de 1.966.561 euros.

El tramo finalizado, que queda abierto al público, se encuentra entre El Espinar y Ayllón recorriendo 150 km y un total de 28 municipios, incluidos dentro de las Comarcas de Tierras de Segovia y Riaza-Ayllón.

Los trabajos se han realizado sobre caminos rurales y forestales propiedad de los ayuntamientos y vías pecuarias de la Junta de Castilla y León, e incluyen el acondicionamiento o mejora del trazado, así como ejecución de las obras de drenaje necesarias para evacuar las aguas, tanto longitudinales como transversales.

También se han instalado puertas, tanto para el ganado como para los usuarios del camino, y en algún punto del trazado se ha instalado barandilla de protección. Además, se ha dotado al camino con el mobiliario y la señalización direccional, preventiva e informativa pertinente.

Este Camino Natural cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y se unirá a los más de nueve mil quinientos kilómetros existentes de Caminos Naturales acondicionados desde el año 1993 para uso eco-recreativo y turístico.

CAMINOS NATURALES

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha financiado el acondicionamiento de diferentes caminos, sendas, vías de ferrocarril en desuso o vías pecuarias, creando una red de Caminos Naturales en todo el territorio nacional con el objetivo de diversificar la actividad económica de la región. También se potenciará la oferta turística y la conservación de los espacios naturales a través de la educación medioambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural.

Los Caminos Naturales ofrecen a sus usuarios nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza, y proporcionan una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

Gracias a estas infraestructuras, se incentiva el turismo rural favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales. Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural o gastronomía, además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza.

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa