Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Compromiso con la formación y la divulgación

15/06/2016
La Agencia ha organizado dos cursos, a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), sobre agrometeorología y otro sobre observación y predicción meteorológica en el siglo XXI
Además, AEMET está llevando a cabo una serie de ciclos de conferencias que abarcan diferentes aspectos de interés general en el ámbito de la meteorología

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en marcha una serie de actividades formativas de verano para fomentar la divulgación en materia de meteorología y predicción, al igual que en años anteriores.

  Para ello, AEMET colabora en el Curso de Verano de la Uiversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) titulado “Agrometeorología: nuevas aplicaciones  al servicio de la sociedad” sobre la información meteorológica en el sector agropecuario y forestal. En este curso se proporcionará una visión pluridisciplinar de los diversos aspectos de la agrometeorología operativa, con énfasis en la aplicación de las nuevas tecnologías.

  Las condiciones meteorológicas y el clima influyen de forma decisiva en todos los procesos de la producción agrícola y, por ello, constituyen elementos básicos para la planificación, a las diversas escalas de tiempo, de las diferentes actividades que se llevan a cabo en los sectores agropecuario y forestal.

  El curso, impartido por personal de AEMET junto al profesorado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto Agrario de Castilla y León, se celebrará del 6 al 8 de julio en el Centro Asociado de la UNED en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). Inicialmente está dirigido a alumnos de Ciencias Ambientales, Física, Geografía, Ingeniería de Montes, Ingeniería Agronómica o equivalentes, así como a profesores de instituto y universidad, además de profesionales de los medios de comunicación. Más información:

(http://www.aemet.es/es/conocenos/cursos/convocatorias/UNED_2016_AGRO)

  CURSO DE OBSERVACIÓN Y PREDICCIÓN METEOROLÓGICA EN EL S. XXI

Además, AEMET participa en el curso "Observación y predicción meteorológica en el siglo XXI", que se celebrará del 13 al 15 de julio en el Centro Asociado de la  UNED en Benidorm (Alicante).

  Este curso pretende ser un acercamiento a la observación y a la predicción del tiempo de hoy en día, ya que este ámbito ha experimentado una auténtica revolución en los últimos años. El desarrollo de los satélites y radares meteorológicos, junto con otros sistemas de teledetección han optimizado sensiblemente la capacidad de observación del tiempo. Del mismo modo, el aumento de la capacidad de cálculo mediante supercomputadores ha mejorado y refinado los modelos numéricos de predicción del tiempo.

  Este curso será impartido por personal de AEMET, junto con profesorado de la Facultad de Ciencias de la UNED. Aunque el curso está inicialmente dirigido a alumnos de CC. Ambientales, Física, Geografía, profesores de instituto y universidad y profesionales de los medios de comunicación, su enfoque general y sobretodo la trascendencia del tema lo hacen muy adecuado para cualquier participante que pueda estar interesado en la predicción meteorológica.

Más información:

(http://www.aemet.es/es/conocenos/cursos/convocatorias/UNED_2016_OBS_PRED).

  PROPUESTAS FORMATIVAS Y DIVULGATIVAS

Asímismo, desde AEMET se están llevando a cabo jornadas y ciclos de conferencias de marcado carácter formativo y divulgativo, que incluyen ponencias y charlas en colaboración con expertos y diversos organismos, y que abarcan diferentes aspectos de interés general relacionados con el ámbito de la meteorología y la climatología.

  Como ejemplo, la última ponencia impartida la semana pasada por el doctor Julio Díaz Jiménez, jefe de área del departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, sobre el “Impacto de las temperaturas extremas en la salud: evolución temporal y grupos de riesgo" o la conferencia impartida el pasado mes de mayo sobre “Dispersómetros de viento: procesado de datos y aplicaciones meteorológicas” a cargo del científico titular del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, Marcos Portabella.

  Todas estas acciones forman parte de la estrategia implementada de AEMET, recientemente premiada por la UNED debido a su labor en el ámbito de la formación práctica de los estudiantes universitarios y se suman a otras propuestas que AEMET organiza con el fin de fomentar la divulgación científica entre una sociedad que reclama cada vez más este tipo de iniciativas.

  Estas y otras conferencias están disponibles en la página de Youtube de AEMET (https://www.youtube.com/channel/UCd-ceYPisAtCmmoZa26I-5g).

 

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda