Reservas Marinas de España

    ISLAS COLUMBRETES: PROYECTOS

    IMPACTO DE LA PESCA MARÍTIMA DE RECREO EN LOS FONDOS DE LA RESERVA MARINA

    La actividad de pesca marítima recreativa es una práctica tradicional que se ejerce en las aguas del archipiélago de las Columbretes mucho antes a su declaración como espacio protegido. Esta actividad la practica, sobre todo, la población local de Castellón.

    Entre las diversas modalidades de pesca figura una conocida como "al garreo" que consiste en soltar el ancla de la embarcación y permitir la deriva de la misma arrastrando, por consiguiente, el ancla por el fondo.


    El creciente interés en practicar la pesca marítima de recreo en el interior de la reserva marina, junto con la capacidad agresiva para el medio de alguna de las modalidades han aconsejado abordar un estudio que permita conocer objetivamente la interacción de esta actividad con los fondos marinos de la reserva.


    Este estudio se enmarca dentro de los estudios de impacto de diferentes actividades que periódicamente lleva a cabo la Secretaría General del Mar en las reservas marinas gestionadas por ella.


    La realización de este estudio ha sido encargada al Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y sus resultados estarán disponibles a fines de 2001.