Reservas Marinas de España

    ISLA DE ALBORÁN: PROYECTOS

    CONSTRUCCIÓN DE UN REFUGIO PESQUERO

    La isla de Alborán se encuentra situada en las proximidades del meridiano que pasa por Adra y por el cabo Tres Focas (Marruecos). Se encuentra a una distancia de 64,5 millas de Almería y a 49,5 millas del puerto de Adra.

    Por Real Orden de 9 de mayo de 1884 forma parte del distrito 3º de la capital de la Provincia Marítima, según consta en la colección legislativa de la Armada.

    El 2 de junio de 1998 se procedió, por parte del Director General de Estructuras y Mercados Pesqueros, al encargo a la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) de la "elaboración de un proyecto para la ejecución de obras y reparaciones necesarias en las construcciones e instalaciones existentes en la Isla de Alborán". De este encargo nace el proyecto denominado "Actuaciones en la Isla de Alborán (Almería)".

    El 10 de septiembre de 1998 comenzaron las obras descritas en el documento anteriormente citado "Actuaciones en la Isla de Alborán", realizándose en primer lugar las tareas de apoyo logístico destinadas a efectuar la implantación en la isla de instalaciones y equipos, así como los trabajos de dragado y limpieza del muelle de levante existente. Posteriormente comenzarán las obras de ejecución del Refugio Pesquero de la Isla de Alborán.

    El Presupuesto de Ejecución por Contrata primitivo ascendía a 572.674.581 ptas, el cual fue aumentando en sucesivos modificados hasta llegar a una cantidad de 819.546.766 ptas.

    La finalidad de la obra construida es la de dotar a la Isla de Alborán de la infraestructura necesaria para el aprovisionamiento de la dotación militar actual y, en casos de emergencia, el refugio o abrigo marítimo de la flota pesquera que faena en las inmediaciones (debido a las adversas condiciones climatológicas del entorno) de manera que se pudiera prestar auxilio de forma rápida y eficaz ante situaciones excepcionales.

    DESCRIPCIÓN

    as obras realizadas abarcan las siguientes actuaciones:

    Colocación de 6 puntos de amarre en levante y 3 puntos de amarre en poniente: constituidos por boyas circulares de acero galvanizado de 1 m de radio y una altura de 1,40 m, unidas mediante los correspondientes grilletes giratorios (de acero de alta resistencia de 9,5 t) a una cadena de acero "1", que a su vez se une a un muerto de 17 t mediante grillete tipo lira (de acero de alta resistencia de 9,5 t). Se ha instalado adicionalmente un cable de unión entre la cadena y el muerto, a modo de by-pass. Las coordenadas de los muertos a los que se unen las boyas son las siguientes:

    Campo de boyas de levante:

    35º56'39"299N 03º01'39"906W
    35º56'39"322N 03º01'39"846W
    35º56'39"324N 03º01'39"824W
    35º56'39"332N 03º01'39"887W
    35º56'39"375N 03º01'39"867W
    35º56'39"411N 03º01'39"826W

    Campo de boyas de poniente:

    35º56'39"251N 03º02'39"335W
    35º56'39"269N 03º02'39"366W
    35º56'39"300N 03º02'39"377W

    Construcción de dique de abrigo: de distinta sección según tramos:

    • SECCIÓN AB: constituida por un tramo sensiblemente paralelo al perímetro de la isla, de 73,4 m de longitud y anchura variable (16,15 - 6,35 m). Compuesta en su totalidad de hormigón en masa ejecutado in situ, la cota de coronación del tramo se encuentra 0,80 m por encima de la pleamar más alta. Se incluyen en ella 7 norays de 1,5 t.

    • SECCIÓN BC: constituida por un tramo girado 28,3º con respecto al anterior, presenta una longitud total de 61 m y una anchura de 10 m. Realizada a base de hormigón in situ, la cota de coronación de la losa se encuentra a 1 m de la pleamar más alta. Esta sección se encuentra protegida de las proyecciones de agua de mar mediante un muro antisalpicadura con forma de T invertida, de 2,5 m de alto. Se colocan, además, 9 norays de 1,5 t y 1 noray de 10 t.

    • SECCIÓN CD: constituida por un tramo trapezoidal en planta, sus dimensiones aparecen reflejadas en los planos adjuntos. Se materializa mediante bloques de hormigón prefabricado. Su adecuada sujección se consigue trabándolos entre sí mediante hormigón vertido in situ. Para resguardo del fuerte oleaje de levante se realizó, además, un muro espaldón en la cara exterior de la sección de 4 m de alto. Por último, se ha dejado una tubería de PVC de 75 mm de diámetro junto a los muros señalados, con inicio en la sección AB y final en la sección CD, y provista de sus correspondientes arquetas.

    • SECCIÓN DE: se realiza mediante 3 cajones metálicos de 20 x 15 m, elaborados, fondeados y hormigonados en parte en el puerto de Adra. La alineación de esta sección se encuentra girada respecto a la de BC en 90º, siendo su longitud de 60 m, su anchura de 15 m y la altura de la losa del dique respecto de la pleamar más alta de 1,5 m. El espaldón descrito en la anterior sección se prolonga a lo largo de la presente con idénticas dimensiones. Se ha realizado también una viga cantil a lo largo de los cajones, en lado de la dársena, para regulación de la alineación de éstos. Para resguardo de las bancadas de apoyo de los cajones se dispone un plano de escollera sobre el que se apoya otro de bloques de resguardo (trabados entre sí mediante hormigón vertido in situ). En este tramo se colocan 4 norays de 10 t de tiro. Al final de la sección se coloca la baliza verde de señalización de la bocana del puerto, a 2 m del final del dique.

    Adecuación del muelle existente: mediante el recrecimiento de la losa superior del dique hasta alcanzar los 0,8m sobre la pleamar más alta. Aparte, también se aumenta considerablemente su anchura, hasta alcanzar los 6 m, con una longitud total de 62 m. En esta sección se ha colocado un pescante, además de la necesaria baliza roja de señalización de la bocana, a 2 m del final de muelle. Por último, se ha dejado a lo largo del dique un tubo de polietileno de 50 mm de diámetro, con sus correspondientes arquetas al inicio y final de la tubería.

    Limpieza y dragado: se realizó una limpieza y dragado general al comienzo de la obra. Posteriormente se dragó la franja de apoyo de los cajones para conseguir una supeficie uniforme de apoyo de estos. Por último, se ha dragado una franja de 20 x 60 m paralela y contigua al borde interior de los cajones, hasta llegar a una cota de - 4,5 m, para permitir la entrada en puerto de buques de gran calado, es decir, de grandes dimensiones.

    Chigre de varado: se instala el citado elemento en la zona de la playa, a resguardo del oleaje, sobre bancada para permitir el giro de la manivela.

    Camino de acceso al dique de abrigo: se constituye mediante una losa de hormigón en masa de 20 cm de espesor. Tiene una longitud aproximada de 100 m y una anchura de 4 m.