Reserva Nacional de Paracas

Situación

La Reserva Nacional de Paracas fue creada el 25 de setiembre de 1975 mediante Decreto Supremo Nº1281-75-AG. Es la única área natural protegida del Perú que comprende territorios y ecosistemas marinos además de los terrestres. Esta reserva forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE), administrado por la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA.

Esta Reserva Nacional se ubica en el departamento de Ica, provincias de Pisco e Ica, distritos de Paracas y Salas. Abarca una superficie de 335 000 hectáreas , de las cuales 217 594 (65%) son ambientes marinos.

Información de interés

Al visitar esta Area Natural Protegida no se olvide:

  • En verano la temperatura puede llegar hasta los 35ºC
  • Se recomienda el uso de Bloqueador, sobre todo en verano
  • Se recomienda llevar ropa casual, zapatillas, casaca cortaviento, gorra, lentes
  • Para una mejor observación de la fauna se pueden llevar binoculares y cámara fotográfica

Programa de Guardaparques Voluntarios

Requisitos para ser Guardaparque en esta Área Natural Protegida.

De preferencia se busca voluntarios de los últimos años de estudios en las siguientes carreras: biología, pesquería, educación, guías, derecho, ingeniería ambiental y afines.

Requerimiento de guardaparques voluntarios: normalmente 3 voluntarios. Sin embargo, en la temporada de enero hasta la primera quincena de abril, se requiere elevar el número hasta 20. Existe infraestructura para alojarlos en los puestos de control.
Facilidades que podrán obtener los Guardaparques Voluntarios en esta Area Natural Protegida: Autorizaciones de Investigación: Para obtener autorizaciones de investigación ver Para Investigadores (www.inrena.gob.pe). Para ver las autorizaciones de investigación emitidas en esta ANP ver Autorizaciones Emitidas.
Sede administrativa
  • Dirección: Carretera Puerto San Martín km 27 Paracas 
  • Teléfono: (51-1) 98072079
  • Correo electrónico: rnparacas@sernanp.gob.pe