Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California

Situación

Entre la desembocadura del río Colorado y el paralelo 23, se localizan alrededor de 240 islas e islotes. El origen de estas islas se atribuye a procesos ligados a actividades tectónicas y volcánicas.

El 2 de agosto de 1978, mediante Decreto de creación publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció el ANP como Zona de Reserva y Refugio de Aves Migratorias y de la Fauna Silvestre,  pero su categoría fue modificada por Área de Protección de Flora y Fauna mediante Acuerdo Secretarial publicado el 7 de junio de 2000 en el Diario Oficial de la Federación.

Incluye a todos los accidentes insulares del Golfo de California independientemente de su jurisdicción y régimen de propiedad. Para demarcar el límite sur de esta área natural protegida se considera una línea imaginaria que une a Cabo San Lucas en Baja California Sur, con la frontera sur del Estado de Sinaloa. El área de influencia del ANP abarca 30 municipios costeros del Golfo de California, con una población aproximada de 5.27 millones de habitantes comprende 244 islas e islotes y áreas costeras ubicadas en territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit (con una extensión total de 1'838,012 hectáreas, de las cuales el 25% corresponde a la superficie terrestre y el resto a marina).