Esta campaña, financiada por la administración
española, fue la primera campaña realizada con el buque
Vizconde de Eza de la serie Platuxa 1995-2001. Este conjunto de campañas Platuxa estuvo dirigida a obtener índices
de abundancia y a conocer la estructura de las poblaciones de especies comerciales en el área de regulación
de la NAFO, divisiones 3N y 3O.
El objetivo específico de la campaña Calibración Platuxa 2001
fue la obtención de parámetros para la conversión de los
índices de la serie realizada por el B/C Playa de Menduiña (arte tipo Pedreira) en nuevos índices B/O Vizconde de Eza (arte tipo Campelen) permitiendo la comparación
y continuación de la serie histórica en las nuevas condiciones de barco y aparejo.
Se utilizó una red tipo "Campelen 1800", al objeto de facilitar las comparaciones de los resultados
con los de las campañas canadienses realizadas con el B/O Wilfred Templeman.
Entre las tareas realizadas señalar las siguientes:
- Elaboración de tablas con las características de las pescas realizadas en ambos buques (B/O
Vizconde de Eza y B/C Playa de Menduiña)
- Elaboración de listado con las capturas de las ocho especies más abundantes.
- Elaboración de tablas con valores, estimados para cada estrato, de abundancia en miles de
individuos y biomasa en toneladas de las siguientes especies: platija, limanda, fletán negro, mendo, bacalao,
granadero y raya, así como la captura, en número y peso, de cada una de ellas también por estrato.
Para la calibración se utilizó el nuevo barco B/O Vizconde de Eza con el aparejo Campelen 1800. La experiencia se desarrolló hasta
un máximo de profundidad de 1.116 m. Además de las comparaciones con el B/C Playa de Menduiña, destinadas a estandarizar los índices obtenidos
anteriormente, se realizó una serie de pescas paralelas con el B/O Wildref Templeman.
Durante la campaña se realizaron 92 pescas, incluyendo las 18 correspondientes a la experiencia con el
buque canadiense y otras seis de diferentes pruebas. No se registró ninguna pesca nula.
[D]
CAMPAÑA | PLATUXA 2001 |
SITUACIÓN | GRAN BANCO DE TERRANOVA (Canadá) |
JEFE DE CAMPAÑA | XAVIER PAZ CANALEJO (IEO Vigo) |
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN | PESCA |
ORGANISMOS | IEO y Secretaría General de Pesca Marítima (MAPA) |
PERSONAL PARTICIPANTE | |