B/O Emma Bardán

En esta página

CAMPAÑAS DE CARTOGRAFIADO

 

ESPACE (Estudio de la Plataforma Continental Española):

ESPACE GALICIA 2014

·         Fechas: Abril.

·         Lugar: Plataforma continental gallega de Pontevedra y A Coruña.

·         Objetivo: Levantamiento cartográfico, obtención de perfiles sísmicos y conocimiento de la naturaleza del fondo a partir de técnicas geofísicas de alta resolución (sondas multihaz y paramétrica) y el uso de dragas.

·         Instrumental: Ecosonda Simrad EM-2040C, ecosonda monohaz EA 600, sistema Topas PS 40, draga Shipeck, sensor de Velocidad de Sonido en el agua Minus X-series.

·         Organismos colaboradores: Instituto Español de Oceanografía (IEO).

·         Observaciones: Entre Junio y Diciembre se tiene previsto hacer otras campañas ESPACE, exceptuando los períodos destinados a campañas de investigación pesquera y oceanográfica.

CAMPAÑAS DE INVESTIGACIÓN PESQUERA Y OCEANOGRÁFICA

 

BIOMAN 2014

·         Fechas: Mayo.

·         Lugar: Golfo de Vizcaya.

·         Objetivo: Estimación por arrastre pelágico y métodos acústicos del índice de biomasa y parámetros poblacionales y biológicos de anchoa (Engraulis encrasicolus) (y sardina Sardina pilchardus como objetivo secundario) para evaluar el estado de las pesquerías. En el arrastre pelágico se aplica el Método de Producción Diaria de Huevos (MPDH) como estimación de la biomasa. Estudio de la influencia de las variables hidrográficas de la columna de agua (temperatura, salinidad y clorofila).

·         Instrumental: Para ictioplancton: Red CalVET en estaciones fijas como muestreador principal con CTD Sea-Bird 37 acoplado con fluorímetro. Registro en continuo con CUFES (Continuous Underwater Fish Egg Sampler) como muestreador secundario. Para adultos: Ecosonda Simrad EK60 a 38, 120 y 200KHz.

·         Organismos colaboradores: Instituto Español de Oceanografía (IEO), EZTI-Tecnalia (coordinadora).

·         Observaciones: El método exige la realización de muestreos sobre ictioplancton y sobre adultos. Mientras que el B/O Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía se encargará del primero, el B/O Emma Bardán se centrará en el muestreo de los adultos.

 

JUVENA

·         Fechas: Septiembre.

·         Lugar: Golfo de Vizcaya.

·         Objetivo: Estimación anual de la abundancia de juveniles de anchoa (Engraulis encrasicolus) en el Golfo de Vizcaya mediante metodología acústica, y estudio de la distribución espacial y del estado de crecimiento durante ese momento concreto del año. Con los resultados obtenidos, esta campaña busca como fin último estimar un índice de abundancia anual de juveniles que permita inferir cada año la magnitud del reclutamiento anual de la anchoa que entrará en la población el año siguiente.

·         Instrumental: CTD Sea-Bird 37 acoplado con fluorímetro y oxímetro. Pescas de micro y mesoplancton con red WP2 de 40 cm de diámetro de boca y 200 μm de luz de malla.  Redes para pescas pelágicas (juveniles de anchoa) tipo “Gloria” de 352 m de circunferencia en la boca, área de apertura de boca de 504 m2 y aperturas verticales y horizontales de 15-20 m y 24-28 m respectivamente. Las redes llevarán un sobrecopo de 4 mm de luz de malla para asegurar la captura de juveniles de anchoa. Prospección acústica mediante sonda EK60 de frecuencias a 38, 120 y 200 kHz.

·         Organismos colaboradores: Instituto Español de Oceanografía (IEO), EZTI-Tecnalia (coordinadora).

·         Observaciones:

No existen resultados con los criterios de búsqueda