ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD PESQUERA / Las tortugas marinas y la pesca

    Reduciendo la Mortandad

    Actividades llevadas a cabo en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle'

    Titulo del proyecto:

    Actuaciones relacionadas con la captura accidental de tortuga boba por flotas españolas en le Mediterráneo.


    Contacto:

    Alejandro Bayón del Río

    Facultad de Veterinaria; Universidad e Murcia.

    E-mail: abayon@um.es


    Dirección:

    Hospital Clínico Veterinario

    30100 Espinardo, Murcia.

    Tlf: 968364738; Fax: 952 22 03 88


    Resumen:

    El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle' (CRFS) perteneciente a la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Región de Murcia, gestionado por el equipo de trabajo perteneciente al Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Murcia ha atendido desde el año 2002 los avisos de 47 varamientos de tortugas marinas (100% Caretta caretta), de las cuales 17 ingresaron vivas. Las causas de ingreso por orden de importancia han sido ingestión de anzuelos de palangre, enmallamientos, ahogamientos e ingestión de plásticos. Las tortugas que ingresaron vivas con anzuelos se les realizaron radiografías y endoscopias para localizar el lugar del anzuelo y posteriormente diferentes técnicas quirúrgicas para la extracción de los mismos, siendo el índice de recuperación del 90%. Todos los animales recuperados en el CRFS, en los que no se detectaron anomalías que les impedían vivir en su medio natural, fueron liberados al medio identificadas mediante microchip.


    El CRFS 'El Valle' también está colaborando en labores de conservación, realizando el seguimiento de animales recuperados mediante la colocación de un emisor vía satélite (SPOT 3 Wildlife Computers). 


    Más información sobre el "CRFS":




    Liberación de una tortuga marina (Caretta caretta) recuperada en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle', en la Reserva de las Islas Hormigas. Cabo de Palos. Región de Murcia.