ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD PESQUERA / Las tortugas marinas y la pesca

    Reduciendo la Mortandad

    Actuaciones llevadas a cabo por la fundación CRAM dirigidas a mitigar los efectos de la captura accidental de tortuga marina por palangre de superficie.

    Titulo del proyecto:

    Actuaciones llevadas a cabo por la fundación CRAM dirigidas a mitigar los efectos de la captura accidental de tortuga marina por palangre de superficie.


    Contacto:

    Ferran Alegre i Ninou, Presidente de la Fundación CRAM (Fundación para la Conservación y rescate de Animales Marinos)


    Dirección:

    Cami Ral 239, 08330 Premia de Mar (Barcelona)

    Teléfono: 937524581

    E-mail: ferran@cram.org


    Resumen:

    Las campañas de esta Fundación dirigidas a la reducción de la captura accidental y a la reducción de la mortalidad asociada son:


    Campaña "Ajudem-la"
    Basada en la concienciación y formación de los pescadores de palangre de superficie de Cataluña para conseguir su colaboración en el rescate de tortugas capturadas accidentalmente. Ellos extraen los anzuelos sencillos o traen a tierra a los individuos más afectados. Debido a la rapidez de ingreso de los animales, éstos se encuentran en buen estado físico, consiguiéndose una excelente tasa de recuperación.

     

     

    Estudio de la recuperación de las tortugas




    Proyecto "anzuelo"
    Investigación en curso para desarrollar anzuelos y sedal de materiales biodegradables que disminuyan el daño producido y la mortalidad asociada a las capturas accidentales.


    Extracción de anzuelos
    Desarrollo de técnicas no invasivas para extraer, con el mínimo daño posible, los anzuelos anclados en esófago proximal y medial, permitiendo una rápida recuperación y minimizando las complicaciones post-operatorias.


    Investigación de anzuelos en tránsito
    Estudio para determinar las lesiones reales a medio plazo causadas por anzuelos de palangre clavados en el esófago de tortugas marinas capturadas accidentalmente.


    Más información CRAM:

    Más datos sobre los proyectos:

    Actuaciones CRAM (Pdf)