Acciones de sostenibilildad pesquera / Las tortugas marinas y la pesca

Conocer para proteger

Investigación sobre tortugas marinas realizado en la Estación Biológica de Doñana, CSIC.

Titulo del proyecto:

Investigación sobre tortugas marinas.


Contacto:

Adolfo Marco. Estación Biológica de Doñana. CSIC.


Dirección:

Avda. María Luisa s/n, Apartado 1056, Sevilla 41008

Teléfono:

954 23 23 40; Fax: 954621125


Resumen:

Estudios moleculares sobre las tortugas bobas encontradas varadas en las costas andaluzas indican un triple origen. La presencia de tortugas de origen mediterráneo es muy reducida (menor del 10 %), procediendo la mayoría de los individuos de zonas de anidación atlánticas, tanto centroamericanas como africanas (Cabo Verde).


Una comparación entre los genotipos de tortugas capturadas en ambos lados del estrecho de Gibraltar señala que no existen diferencias entre ambos grupos.

Los porcentajes de individuos de cada uno de los tres orígenes es un reflejo de la combinación de la distancia a cada zona y el número de hembras reproductoras en cada una de las regiones. La mortalidad en pesquerías de individuos de origen mediterráneo se puede considerar grave al tratarse de una población severamente amenazada. Acciones encaminadas a mejorar la reproducción en las playas de anidación mediterráneas y de Cabo Verde contribuirán a reducir el riesgo de un colapso de las poblaciones de tortugas mediterráneas y limitarán el impacto de las pesquerías sobre estos reptiles. La restauración de anidación de tortuga boba en las costas mediterráneas podría también atenuar el impacto de la actividad pesquera sobre la especie.

Fotografía sobre el estudio de capturas accidentales de tortugas marinas