• Inicio
  • Pesca
  • Regulación de la pesca española, planes de gestión y recuperación

Pesquerías en el área de NAFO

Pesquerias en el area de Nafo

La flota española faena fundamentalmente en la parte exterior de los Grandes Bancos de Terranova que queda fuera de la ZEE de  Canadá (divisiones 3L y 3NO)  y en una meseta cercana conocida como Flemish Cap (división 3M).

 

Según las normas de NAFO, siguiendo la recomendación 61/105 de NNUU, solo se puede practicar pesca de fondo, en zonas donde se ha reconocido huella de la pesquería (footprint) que está publicada en las normas CEM de NAFO, siempre que no se trate de una de las áreas cerradas como protección a ecosistemas marinos vulnerables,

 

La flota española trabaja en el Área de Regulación de la NAFO (ARN), donde la pesquería más importante actualmente, es la de fletán negro (Reinhardius Hyppoglossoides) que se realiza en el  talud continental de las divisiones 3LMNO, la zona conocida como Flemish Pass. Asimismo, aunque en menor medida, existen pesquerías dirigidas a otras especies más someras en la plataforma continental como la raya (Amblyraja radiata),  la gallineta nórdica (Sebastes spp) y el camarón boreal (Pandalus borealis). Merece especial consideración la pesquería de bacalao ((Gadus morhua) en Flemish Cap, nuevamente abierta en 2010 al recuperarse este stock tras once años de moratoria.

 .

Los buques españoles que  pueden pescar en esta zona,  según se establece en la Orden de 21 de diciembre de 1999,  son los del censo de arrastreros congeladores publicados en un anexo a esta Orden y los buques del Censo de la flota Bacaladera.

Por Resolución de la Secretaria General de Pesca, cada año se actualizan estos Censos y el reparto de cuotas entre sus buques.

 

Las cuotas españolas en NAFO se publican cada año en un Reglamento comunitario por el que se establecen las posibilidades de pesca disponibles en aguas de la UE y en caso de buques de la UE en determinadas aguas no pertenecientes a la UE para determinadas poblaciones de peces y grupos de poblaciones de peces.


El Camarón boreal está en moratoria en todas las áreas durante 2019

CUOTAS DE ESPAÑA EN NAFO PARA 2019



Bacalao 3M

2.504 
Fletán negro 3LMNO 4.537 
Raya 3LNO 3.403 
Gallineta nórdica 3M 233 
Gallineta nórdica 3O 1.771 
Locha blanca 3NO 255 
No existen resultados con los criterios de búsqueda