INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

En esta página

En relación a la normativa a aplicar a los productos de la pesca y la acuicultura sobre información al consumidor existe actualmente legislación comunitaria y nacional, que resumimos brevemente.

CICLO DE CONFERENCIAS

El ciclo de conferencias está compuesto de tres jornadas sobre "El nuevo consumidor", "La información al consumidor" y "El no consumidor". Con ellas se busca conocer las características del consumidor de productos pesqueros, para proporcionar al sector información y herramientas que lo hagan más competitivo y eficiente. Sus resultados serán de gran importancia no sólo para la Administración sino también para el sector y, como último beneficiario, el consumidor.

A) Normativa Europea

- Reglamento  (UE) nº 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo,  sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. (Entra en vigor el 13.12.2014) Es un reglamento horizontal que aplica a todos los alimentos, por tanto también a los pescados, y que va dirigido principalmente a producto envasado que va a ser suministrado al consumidor final.

- Reglamento (UE) nº 1379/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013 por el que se establece la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y la acuicultura. (Entra en vigor el 13.12.2014). Es un reglamento de carácter vertical en el que se establecen los requisitos obligatorios de información al consumidor para los productos de la pesca y la acuicultura, exceptuando a las conservas y preparados. En concreto se centra en productos pesqueros frescos, congelados, secos, salados, ahumados, tanto referido a peces como a moluscos y crustáceos y como novedad se incluyen las algas. Dichos requisitos deben aplicarse, además de los establecidos en el Reglamento 1169/2011 en el caso de productos envasados, y a los productos sin envasar. Hasta el 13.12.2014 se encuentran en vigor el Reglamento nº 104/2000 del Consejo, de 17 de diciembre de 1999, por el que se establece la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura así como el Reglamento (CE) nº  2065/2001 de la Comisión, de 22 de octubre de 2001, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 104/2000.

- Reglamento (CE) nº 1224/2009 del Consejo, de 20 de noviembre de 2009, por el que se establece un régimen comunitario de control para garantizar el cumplimiento de las normas de la política pesquera común. El Reglamento (CE) nº 1224/2009 del Consejo, establece en su articulo los requisitos mínimos de etiquetado e información relativos a cada lote de productos de la pesca y la acuicultura. Entre estos requisitos figuran aquellos referidos a la información al consumidor y que serán modificados a consecuencia de la entrada en vigor del Reglamento 1379/2013 antes citado. Se exceptúan las conservas y preparados.

- Reglamento de ejecución (UE) nº 404/2011 de la Comisión, de 8 de abril de 2011; que establece las normas de desarrollo del Reglamento (CE) nº 1224/2009. Establece cuestiones relativas a la información al consumidor en relación al soporte y modo de transmisión de dicha información en relación a los productos de la pesca y de la acuicultura.

B) Normativa Nacional

 

- Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.

No existen resultados con los criterios de búsqueda