Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Fondo Europeo de la Pesca

    Ejes y medidas del Fondo Europeo de la Pesca

    imagen

    El Programa operativo establece para el período 2007-2013, el marco para proporcionar financiación al sector español de la pesca, fijando sus ejes y objetivos prioritarios y definiendo las competencias y el marco financiero.

    El principal objetivo del Programa operativo es proporcionar ayuda financiera para facilitar la aplicación de la Política pesquera común, y apoyar las reestructuraciones necesarias debidas a la evolución del sector, mediante la aplicación de medidas encaminadas a garantizar el ejercicio sostenible de la actividad pesquera, y a diversificar las actividades económicas en las zonas dependientes de la pesca.

    Las medidas de este fondo se adaptan a las nuevas necesidades tanto del sector pesquero y de la acuicultura, como de las comunidades costeras dedicadas a la pesca.

    Se trata de contribuir a reducir la presión que ejerce la pesca para que puedan recuperarse las poblaciones de peces, y fomentar la utilización de equipos y prácticas más ecológicos en los sectores de la pesca y la acuicultura, así como en la preparación y comercialización de los productos pesqueros. Asimismo, se trata de ayudar a las regiones más afectadas por las pérdidas de empleo, concediéndoles una ayuda para favorecer su diversificación y la consolidación de su base económica.

    Las ayudas del Fondo se concentran especialmente en los siguientes aspectos:

    • Apoyar la Política pesquera común a fin de asegurar la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos y de la acuicultura, en el contexto de un desarrollo sostenible que tenga en cuenta los aspectos medioambientales, económicos y sociales de manera equilibrada.
    • Promover un equilibrio sostenible entre los recursos acuáticos vivos y la capacidad de pesca de la flota pesquera comunitaria.
    • Potenciar la competitividad de las estructuras de explotación y desarrollo de empresas económicamente viables en el sector de la pesca.
    • Fomentar la protección y mejora del medio ambiente y de los recursos naturales cuando exista una relación con el sector pesquero. 
    • Promover el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en zonas con actividades en el sector de la pesca.
    • Promover la igualdad entre hombres y mujeres en el desarrollo del sector pesquero y de las zonas de pesca.

    El Programa operativo para el sector pesquero español 2007-2013, incorpora los cinco ejes prioritarios que establece el Reglamento Nº 1198/2006 de 27 de julio de 2006 relativo al Fondo Europeo de la Pesca, conforme al análisis realizado en el Plan Estratégico Nacional y a las conclusiones de la evaluación ex ante del Programa.

    A continuación puede ver una relación de los ejes prioritarios y las medidas en las que se engloban los objetivos prioritarios del Fondo Europeo de la Pesca. Por eje prioritario se entiende cada una de las prioridades del Programa operativo que incluye un grupo de medidas relacionadas entre sí y cuyos objetivos específicos sean cuantificables. Estos ejes prioritarios se descomponen a su vez en medidas, que son un conjunto de operaciones dirigidas a la ejecución de un eje prioritario, y en acciones, que concretan la actuación de las medidas.

    Eje prioritario 1: Medidas de adaptación de la Flota Pesquera Comunitaria

    Las actuaciones que se llevarán a cabo en el Programa operativo para el sector pesquero español (2007-2013) , en lo referente a la adaptación de la flota pesquera comunitaria, centran la estrategia en una serie de medidas encaminadas a garantizar la adaptación de la flota pesquera, asegurando la explotación sostenible de los recursos, respetando el medio ambiente y aplicando medidas socioeconómicas con el fin de minimizar los daños que puedan sufrir los trabajadores que se vean afectados por los Planes de ajuste del Esfuerzo pesquero.

    De igual modo, se aplicará progresivamente a la gestión pesquera un planteamiento basado en los ecosistemas y se tratará de contribuir a la eficacia de las actividades pesqueras, en un sector de la pesca y acuicultura económicamente viable y competitivo.

    Conforme a la prioridad de la Política pesquera común de poner fin a las ayudas a la renovación de la flota, que han contribuido a generar un exceso de capacidad, se seguirá financiando la paralización definitiva de las actividades de pesca de buques pesqueros, siempre que dicha paralización forme parte de un plan de ajuste del esfuerzo pesquero. Del mismo modo, se concederán ayudas para la sustitución de los motores, a condición de que se reduzca su potencia.

    Las ayudas también podrán concederse en los casos de paralización temporal de las actividades pesqueras, con el propósito de ajustar progresivamente el esfuerzo de pesca a la producción del caladero. En este sentido, se podrán adoptar Planes de Pesca específicos de regulación de la actividad pesquera, por flotas, pesquerías, zonas o caladeros. Mediante este eje se financiarán inversiones a bordo de los buques pesqueros, siempre que estas ayudas sirvan para mejorar la seguridad a bordo, las condiciones de trabajo, la higiene, la calidad de los productos, el rendimiento energético y la selectividad, siempre que ello no aumente la capacidad pesquera de los buques.

    Se podrá subvencionar el uso de artes y técnicas de pesca respetuosos del medio ambiente, por ejemplo cuando se trate de buques que tengan que adaptarse a un plan de recuperación o hayan de reconvertirse a otro tipo de pesca.

    Mediante este eje también se contribuirá a la mejora de las condiciones de la práctica de la pesca costera artesanal, para la consecución de los objetivos que establece el artículo 26 del Reglamento (CE) Nº 1198/2006.

    También proporcionará ayuda a los pescadores y los dueños de buques que se vean afectados por las medidas plurianuales adoptadas en el marco de los planes nacionales para el ajuste de las flotas, con el fin de favorecer la recuperación de las poblaciones de peces amenazadas. Asimismo, se financiarán los regímenes de formación y de jubilación anticipada. También habrá ayudas para que los pescadores jóvenes puedan adquirir un primer buque de segunda mano.

    Se detallan a continuación las medidas de este eje prioritario, tal y como establece el Programa operativo para el sector pesquero español (2007-2013):

    Medidas y acciones del Eje 1

    Medida 1.1. Paralización definitiva de actividades pesqueras

    • Acción 1: Desguace
    • Acción 2: Reconversión a actividades distintas de la pesca
    • Acción 3: Reconversión para la creación de arrecifes artificiales

    Medida 1.2. Paralización temporal de actividades pesqueras

    • Acción 1: Paralización temporal de actividades

    Medida 1.3. Inversiones a bordo de los buques pesqueros y selectividad

    • Acción 1: Mejora de la seguridad a bordo
    • Acción 2: Mejora de las condiciones de trabajo
    • Acción 3: Mejora de las condiciones de higiene
    • Acción 4: Mejora de la calidad de los productos
    • Acción 5: Mejora del rendimiento energético
    • Acción 6: Mejora de la selectividad
    • Acción 7: Sustitución del motor
    • Acción 8: Sustitución de los artes
    • Acción 9: Otras inversiones a bordo de los buques pesqueros y selectividad

    Medida 1.4. Pesca costera artesanal

    • Acción 1: Pesca costera artesanal

    Medida 1.5. Compensaciones socioeconómicas para la gestión de la flota

    • Acción 1: Compensaciones socioeconómicas

    Eje prioritario 2: Acuicultura, pesca interior y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura

    El fundamento de este eje prioritario como uno de los ámbitos de actuación esenciales en el Programa operativo español, reside en dar prioridad de apoyo al desarrollo sostenible de la acuicultura, así como de la transformación y comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura.

    Mediante este eje se financiará el desarrollo sostenible de la acuicultura y la comercialización y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura. Se podrá apoyar inversiones para la construcción, ampliación, equipamiento y modernización de instalaciones de producción, con objeto en particular, de mejorar las condiciones de trabajo e higiene, la salud animal y la calidad del producto, que limiten el impacto negativo o mejoren los efectos positivos del medio ambiente.

    Las ayudas del FEP podrán destinarse al desarrollo y aplicación de métodos y prácticas que reduzcan el impacto de la acuicultura en el medio ambiente, a la puesta en práctica de medidas de fomento de la higiene y protección de la salud pública y a las iniciativas para mejorar las condiciones de comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura. Las actuaciones se concentrarán en la ayuda a las pequeñas empresas, aunque las empresas de mayor tamaño también podrán recibir financiación.

    Iguales objetivos orientarán las ayudas a la transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura.

    Para el correcto desarrollo de este eje, el Estado considera fundamental el logro de una pauta de desarrollo sostenible de los sectores implicados en él, garantizando la seguridad de los abastecimientos, estabilizando los mercados, asegurando al consumidor precios razonables, y sobre todo que sea coherente con la estrategia de la Unión Europea para el desarrollo sostenible y con las conclusiones del Consejo Europeo de Gotemburgo.

    Se detallan a continuación las medidas de este eje prioritario, tal y como establece el Programa operativo para el sector pesquero español (2007-2013):

    Medidas y acciones del Eje 2

    Medida 2.1. Acuicultura

    • Acción 1. Incremento de la capacidad de producción debido a la construcción de nuevas explotacione
    • Acción 2: Variación de la producción debido a la ampliación o modernización de las explotaciones existentes
    • Acción 3: Incremento del número de crías producidas en criaderos
    • Acción 4: Medidas hidroambientales
    • Acción 5: Medidas de salud pública
    • Acción 6: Medidas de salud animal

    Medida 2.3. Transformación y comercialización de pescado

    • Acción 1: Incremento de la capacidad de transformación (construcción de nuevas unidades o ampliación de las existentes)
    • Acción 2: Construcción, ampliación, equipamiento y modernización de unidades de transformación
    • Acción 3: Construcción de nuevos establecimientos de comercialización
    • Acción 4: Modernización de establecimientos de comercialización ya existentes

    Eje prioritario 3: Medidas de interés público

    El Programa operativo para el sector pesquero español, apuesta por un modelo de crecimiento económico equilibrado y duradero, basado en la mejora de la competitividad de las empresas y en la mejora de la productividad. Por tanto, las medidas contempladas en este eje, persiguen incentivar a los agentes implicados en el sector pesquero a tomar iniciativas de las que se derive un beneficio común, y que generen un valor añadido superior al de las inversiones individuales tradicionales, así como mejorar la competitividad del sector, contribuyendo a la consecución de los objetivos establecidos en el artículo 36 del Reglamento Nº 1198/2006.

    Podrán recibir ayudas los proyectos de agentes u organizaciones de la pesca y la acuicultura que contribuyan a la gestión sostenible o a la conservación de los recursos pesqueros, consoliden la transparencia de los mercados de los productos pesqueros y acuícolas, o fomenten la cooperación entre los organismos científicos y el sector pesquero.

    Este tipo de proyectos podrán destinarse a objetivos como la protección y el desarrollo de la fauna y la flora acuáticas, la modernización de los puertos pesqueros y los lugares de desembarque, la promoción y desarrollo de nuevos mercados para los productos de la pesca y la acuicultura, así como a experiencias piloto de incremento y difusión de los conocimientos sobre la protección de los recursos pesqueros.

    También se apoyará mediante este eje la transformación de buques pesqueros para su reconversión, con fines de formación o de investigación en el sector pesquero, o para actividades distintas de la pesca. Estas operaciones se limitarán a los organismos públicos o semipúblicos.

    Se detallan a continuación las medidas de este eje prioritario, tal y como establece el Programa operativo para el sector pesquero español (2007-2013):

    Medidas y acciones del Eje 3

    Medida 3.1. Acciones colectivas

    Medida 3.2. Protección y desarrollo de la fauna y la flora acuáticas

    Medida 3.3. Puertos de pesca, lugares de desembarque y fondeaderos

    • Acción 1: Inversiones en puertos pesqueros existentes
    • Acción 2: Inversiones relativas a la reestructuración y mejora de lugares de desembarque
    • Acción 3: Inversiones en materia de seguridad para la construcción o modernización de pequeños fondeaderos
    • Acción 4: Inversiones en materia de seguridad para la modernización de pequeños fondeaderos

    Medida 3.4. Desarrollo de nuevos mercados y campañas de promoción

    Medida 3.5. Operaciones piloto

    Medida 3.6. Modificaciones para la reconversión de buques pesqueros

    Eje prioritario 4: Desarrollo sostenible de las zonas de pesca

    El agotamiento de los recursos pesqueros provoca la reducción de las capturas, la disminución de los ingresos y la pérdida de puestos de trabajo, con el consiguiente impacto en las zonas pesqueras afectadas que, en muchos casos, disponen de pocas fuentes alternativas de empleo. Por ello, el Fondo Europeo de la Pesca, mediante este eje prioritario, ayudará a las áreas afectadas a disminuir su dependencia económica del sector extractivo.

    Mediante este eje se persigue el logro de los siguientes objetivos:

    • Mantener la prosperidad social y económica de las zonas de pesca, y ofrecer valor añadido a los productos de la pesca y la acuicultura.
    • Mantener y promover el empleo en las zonas de pesca, a través del apoyo a la diversificación o la reestructuración económica y social de las zonas que se enfrentan a dificultades socioeconómicas debido a la evolución del sector de la pesca.
    • Promover la calidad del medio costero.
    • Promover la cooperación nacional y transnacional entre zonas de pesca.

    El apoyo al desarrollo sostenible de zonas de pesca se destinará a la consecución de los objetivos del artículo 44 del Reglamento Nº 1198/2006 de 27 de julio de 2006, relativo al Fondo Europeo de la Pesca.

    Las medidas destinadas a ayudar al desarrollo sostenible de zonas de pesca se llevarán a la práctica en un territorio determinado, por entidades o grupos locales, que representen a interlocutores públicos y privados procedentes de los distintos sectores socioeconómicos locales pertinentes. El grupo deberá proponer y aplicar una estrategia de desarrollo local integrado basada en un planteamiento ascendente, de común acuerdo con la Autoridad de gestión.

    Según la estructura competencial del sistema político español, la constitución de grupos de desarrollo local pertenece al ámbito de las Comunidades Autónomas, y según las decisiones tomadas al respecto y plasmadas en el Programa operativo, sólo cinco Comunidades han reservado parte del Fondo a este eje número 4, y son: Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, Cataluña y la Comunidad Autónoma de Galicia.

    Serán también estas Comunidades Autónomas las que establecerán las condiciones y requisitos para la selección de las zonas y los grupos, según el planteamiento inicial previsto también el Programa operativo.

    De esta forma, según el Programa operativo de Diciembre de 2007, se han establecido las diferentes zonas:

    Andalucia:

    • Huelva: Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría
    • Cádiz Golfo: Sanlúcar, Chipiona y Rota.
    • Cádiz Estrecho: Conil, Barbate, Tarifa y La Línea de la Concepción.
    • Málaga: Fuengirola, Marbella, Estepota y Caleta de Vélez.
    • Granada: Motril.
    • Almería occidental: Adra y Roquetas de Mar.
    • Almería oriental: Garrucha y Carboneras.

    Principado de Asturias:

    • Se ha considerado todo el territorio que conforman los municipios costeros, del cual se han excluido los tres municipios de más de 20.000 habitantes, según el censo del INE de 2005 (Avilés, Gijón y Castrillón).

    Cantabria:

    • Se han seleccionado tres puertos pesqueros: Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera.

    Cataluña:

    • La Zona del Delta del Ebro, en las comarcas del Baix Ebre i del Monstsià, territorio que comprende los municipios de Les Cases d'Alcanar, Sant Carles de la Ràpita, Deltebre, L' Ampolla y L' Ametlla de Mar.

    Comunidad Autónoma de Galicia:

    • Zona 1: Mariña Luguesa-Ortegal.
    • Zona 2: Golfo Ártabro
    • Zona 3: Costa da Morte
    • Zona 4: Seno de Finisterre-Muros Noia
    • Zona 5: Ría de Arousa
    • Zona 6: Ría de Pontevedra
    • Zona 7: Ría de Vigo- A Guardia

    Se detallan a continuación las medidas de este eje prioritario, tal y como establece el Programa operativo para el sector pesquero español (2007-2013):

    Medidas y acciones del Eje 4

    Medida 4.1. Desarrollo de las zonas de pesca

    Eje prioritario 5: Asistencia técnica

    Es un objetivo prioritario para España dar a conocer y divulgar el Programa operativo y las operaciones cofinanciadas, así como la contribución comunitaria. La información estará destinada a los beneficiarios potenciales y al público en general, con el objeto de garantizar la transparencia de la ayuda del Fondo Europeo de la Pesca.

    Una pequeña parte de la financiación del FEP estará reservada a la asistencia técnica, con el fin de prestar apoyo a las actuaciones que faciliten la preparación y ejecución de los programas (estudios, informes, actividades de información y promoción o establecimiento de redes).

    Las medidas destinadas a la asistencia técnica son:

    • Evaluaciones, informes de expertos, estadísticas y estudios, incluidos los de naturaleza general, relativos a la acción del FEP.
    • Medidas dirigidas a los interlocutores, a los beneficiarios de las intervenciones del FEP y al público en general, incluidas las medidas de información.
    • Medidas relativas a la divulgación de la información, constitución de redes, sensibilización, promoción de la cooperación e intercambio de experiencias en toda la Comunidad.
    • Establecimiento, funcionamiento e interconexión de sistemas informatizados de gestión, seguimiento, inspección y evaluación.
    • Mejora de los métodos de evaluación y del intercambio de información sobre las prácticas en este ámbito.
    • Constitución de redes comunitarias y transnacionales que reúnan a los protagonistas del desarrollo sostenible de las zonas de pesca, a fin de fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, estimular y establecer una cooperación transnacional y transregional y difundir la información.

    Las inversiones realizadas en este eje irán destinadas a las administraciones, empresas públicas y semipúblicas.

    Se detallan a continuación las medidas de este eje prioritario, tal y como establece el Programa operativo para el sector pesquero español (2007-2013):

    Medidas y acciones del Eje 5

    Medida 5.1. Asistencia técnica

    • Acción 1: Gestión y ejecución de los programas
    • Acción 2: Estudios (excluida la evaluación)
    • Acción 3: Publicidad e información
    • Acción 4: Otras medidas de asistencia técnica

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.