Licencias, autorizaciones y permisos de pesca

    Licencias comunitarias de pesca

     

    La licencia de pesca, de carácter intransferible, es un documento inherente al buque pesquero que recoge los datos relativos a su titularidad, sus características técnicas, la zona de pesca o caladero y la modalidad de pesca del buque.

     

    Iniciación:

    Cuando un buque es dado de alta en el Censo de la Flota Pesquera Operativa, la Dirección General de Ordenación Pesquera expide de oficio la primera licencia de pesca, acompañada de la cédula de pesca marítima, documento, en el que junto a la identificación del buque, consta la zona de pesca o caladero autorizado y la modalidad de pesca del buque.

    Las sucesivas licencias de pesca, se expedirán previa solicitud del interesado, una vez finalizado el periodo de validez de la misma.

    La solicitud de nueva licencia de pesca se presentará en la Dirección General de Ordenación Pesquera y en cualquiera los lugares definidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

     

    Requisitos:       

    • Estar inscrito y de alta en el censo de la flota pesquera operativa.

     

     

     

    Autorizaciones de cambio temporal de modalidad

     

    Se podrán autorizar cambios temporales que permitan al buque pesquero ejercitar la pesca con artes diferentes a los que figuran en su licencia de pesca, dentro del mismo caladero en el que está censado el buque, por periodos de tiempo no superiores a seis meses, previa consulta, en su caso, a las Comunidades Autónomas afectadas.

     

    Iniciación:

    Solicitud del armador del buque pesquero, especificando la modalidad con la que desea ejercitar la pesca.

    La solicitud de autorización de cambio temporal de modalidad, se podrá enviar a la Subdirección General Control e Inspección, o bien se podrá presentar en cualquiera los lugares definidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

     

    Requisitos:

    • Estar inscrito en el censo de la flota pesquera operativa.
    • Estar en posesión de la licencia comunitaria de pesca.
    • Pertenecer al mismo caladero y/o censo para el que se solicita el cambio temporal de modalidad.
    • Cumplir las condiciones técnicas requeridas para el ejercicio de la pesca con la modalidad que se solicita.

     

     

     

    Permisos temporales de pesca en flotas de altura

     

    Los buques que ejercen su actividad en aguas comunitarias, aguas internacionales y de terceros países además de la Licencia Comunitaria de Pesca requerirán de un Permiso Temporal de Pesca o, en su caso, una Autorización de Pesca, que les permita el acceso a la zona en la que realizarán su actividad pesquera teniendo que cumplir las obligaciones que se recogen en los correspondientes anexos.

     

    Iniciación:

    Antes del inicio del periodo de pesca, las Asociaciones representativas de estas flotas deberán presentar un Plan de Pesca Anual comunicando las zonas de pesca donde ejercerán la actividad sus buques, así como la duración de los mismos. Este Plan se deberá remitir a la Subdirección General de Control e Inspección para la posterior emisión de los citados Permisos Temporales de Pesca y Autorizaciones de Pesca.

     

    Requisitos:

    • Estar inscritos en el Censo de Flota Pesquera Operativa.
    • Estar en posesión y vigente la Licencia Comunitaria de Pesca.
    • Estar incluido en los Censos específicos de aquellas flotas que así lo requieran.
    • Estar inscritos en las diferentes Organizaciones Regionales de Pesca.
    • Cumplir las condiciones técnicas requeridas para el ejercicio de la pesca con la modalidad y en las zonas que se solicita.
No existen resultados con los criterios de búsqueda