Licencias, autorizaciones y permisos de pesca

1. Licencias comunitarias de pesca

La licencia de pesca, de carácter intransferible, es un documento inherente al buque pesquero que recoge los datos relativos a su titularidad, sus características técnicas, la zona de pesca o caladero y la modalidad de pesca del buque. Por tanto, todo buque pesquero perteneciente a la lista Tercera, deberá disponer de dicho documento para poder realizar la explotación comercial de recursos acuáticos vivos.

Iniciación:

Cuando un buque pesquero de pabellón español es dado de alta en el Registro General de la Flota Pesquera, la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura expide de oficio la primera licencia comunitaria de pesca, documento, en el que junto a la identificación del buque, consta la zona de pesca o caladero autorizado y la modalidad de pesca del buque.

Las sucesivas licencias de pesca, se expedirán previa solicitud del interesado, y deberán solicitar la renovación con un mes de antelación a su caducidad.

La solicitud de nueva licencia de pesca se podrá presentar por medios electrónicos en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (procedimiento: Licencias Comunitarias de Pesca) o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No obstante, los sujetos a que se refiere el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, deberán presentar su solicitud por medios electrónicos, en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Requisitos:
  • Estar inscrito y con estado de alta, en el Registro General de la Flota Pesquera
  • Estar registrado como Lista Tercera en el Registro de Buques

2. Autorizaciones de Cambios Temporales de Modalidad (CTM)

Se podrán autorizar cambios temporales de modalidad que permitan al buque pesquero de pabellón español  ejercitar la pesca con artes o aparejos diferentes a los que figuran en su licencia comunitaria de pesca, dentro del mismo caladero en el que está censado el buque, por periodos de tiempo no superiores a seis meses, previa consulta, en su caso y si procede, a las Comunidades Autónomas afectadas.

Así mismo, se podrán autorizar estos cambios de modalidad a buques pesqueros españoles para aguas internacionales y/o aguas de terceros países, para periodos correspondientes con su PTP.

Iniciación:

Solicitud del armador del buque pesquero o su representante, especificando la modalidad con la que desea ejercitar la pesca.

Las solicitudes de estos cambios de modalidad se podrán presentar por medios electrónicos en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (procedimiento: Cambios Temporales de Modalidad (CTM) para buques pesqueros) o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No obstante, los sujetos a que se refiere el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, deberán presentar su solicitud por medios electrónicos, en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Requisitos:
  • Estar inscrito y con estado de alta, en el Registro General de la Flota Pesquera
  • Estar en posesión de una licencia comunitaria de pesca en vigor
  • Pertenecer al mismo caladero y/o censo para el que se solicita el cambio temporal de modalidad
  • Cumplir las condiciones técnicas requeridas para el ejercicio de la pesca con la modalidad que se solicita

3. Permisos Temporales de Pesca (aguas internacionales y aguas de terceros países)

Los buques pesqueros de pabellón español que ejercen su actividad en aguas internacionales y/o en aguas de terceros países además de la Licencia Comunitaria de Pesca requerirán de un Permiso Temporal de Pesca (PTP) que les permita el acceso a la zona en la que realizarán su actividad pesquera teniendo que cumplir las obligaciones que se recogen en los correspondientes anexos y apéndices adjuntos, sin perjuicio de disponer de las oportunas licencias para los correspondientes terceros países.

Iniciación:

Antes del inicio del periodo de pesca, las Asociaciones representativas de estas flotas deberán presentar su Plan de Pesca comunicando las zonas de pesca donde ejercerán la actividad sus buques, así como la duración de los mismos. Este Plan se deberá remitir a la Subdirección General de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca, para que posteriormente la Subdirección General de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal realice la emisión de los citados Permisos Temporales de Pesca (PTP).

Las solicitudes de estos permisos se podrán presentar por el armador del  buque o su representante, por medios electrónicos en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (procedimiento: Permiso temporal de pesca (PTP) o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No obstante, los sujetos a que se refiere el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, deberán presentar su solicitud por medios electrónicos, en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Requisitos:
  • Estar inscrito y con estado de alta, en el Registro General de la Flota Pesquera
  • Estar en posesión de Licencia Comunitaria de Pesca en vigor
  • Estar incluido en los Censos específicos de aquellas flotas que así lo requieran
  • Estar inscritos en las diferentes Organizaciones Regionales de Pesca, si procede
  • Cumplir las condiciones técnicas requeridas para el ejercicio de la pesca con la modalidad y en las zonas que se solicita

4. Autorizaciones de Pesca (demersales subzonas CIEM Vb, VI, VII y VIII abde)

Los buques pesqueros españoles que ejercen su actividad en aguas comunitarias (no españolas) dirigida a especies demersales, de las subzonas CIEM Vb, VI, VII y VIII abde, con las modalidades de arrastre, volanta y palangre de fondo, además de la Licencia Comunitaria de Pesca requerirán de una Autorización de Pesca que les permita el acceso a la zona en la que realizarán su actividad pesquera teniendo que cumplir las obligaciones que en ella se indica.

Iniciación:

Antes del inicio del periodo de pesca, las Asociaciones representativas de estas flotas deberán presentar un Plan de Pesca Anual comunicando las zonas de pesca donde ejercerán la actividad sus buques, así como la duración de los mismos. Este Plan se deberá remitir a la Subdirección General de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal para la posterior emisión de las citadas Autorizaciones de Pesca.

Las solicitudes de estas autorizaciones se podrán presentar por el armador del  buque o su representante, por medios electrónicos en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, (procedimiento: Autorizaciones trimestrales NEAFC ("Gran Sol")) o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No obstante, los sujetos a que se refiere el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, deberán presentar su solicitud por medios electrónicos, en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Requisitos:
  • Estar inscrito y con estado de alta, en el Registro General de la Flota Pesquera
  • Estar en posesión de la Licencia Comunitaria de Pesca en vigor
  • Estar incluido en los Censos específicos de aquellas flotas que así lo requieran
  • Cumplir las condiciones técnicas requeridas para el ejercicio de la pesca con la modalidad y en las zonas que se solicita

5. Permisos y autorizaciones especiales de pesca

Se podrán autorizar permisos o autorizaciones especiales que permitan al buque pesquero de pabellón español a ejercitar la pesca, con su arte habitual, en una zona que por las características especiales de la pesquería aconsejen limitaciones del esfuerzo pesquero o medidas específicas de conservación de los recursos pesqueros. Éstos serán complementarios tanto a la Licencia Comunitaria de Pesca como a los Permisos Temporales de Pesca (PTP) o a otras Autorizaciones de Pesca.

En consecuencia, se incluyen entre otras las posibles autorizaciones de pesca al amparo del Acuerdo de pesca suscrito por España y Portugal, para las pesquerías de arrastre de fondo y de cerco, en aguas continentales de Portugal, así como las correspondientes pesquerías dentro del Acuerdo fronterizo del río Miño, del Acuerdo fronterizo del río Guadiana  y del Acuerdo para la flota artesanal en Azores, Madeira y Canarias.

Iniciación:

Solicitud del armador del buque pesquero o su representante, especificando el permiso o autorización para la pesquería que desea ejercitar.

La solicitud de estos permisos o autorizaciones de pesca se podrán presentar por medios electrónicos en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (procedimiento: Autorización o Permiso Especial de Pesca (PEP)) o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No obstante, los sujetos a que se refiere el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, deberán presentar su solicitud por medios electrónicos, en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Requisitos:
  • Estar inscrito y con estado de alta, en el Registro General de la Flota Pesquera
  • Estar en posesión de la Licencia Comunitaria de Pesca en vigor
  • Estar en posesión de un Permiso Temporal de Pesca (PTP) o Autorización de Pesca para aquellas aguas que así lo requieran
  • Estar incluido en los Censos o listados específicos de aquellas flotas que así lo requieran
  • Cumplir las condiciones técnicas requeridas para el ejercicio de la pesca con la modalidad y en las zonas que se solicita

6. Fletamento

Se podrán autorizar temporalmente a buques pesqueros españoles al ejercicio de la actividad pesquera bajo un Acuerdo de fletamento con otro país, ya sea otro EEMM o un 3º país, para ello además de disponer el oportuno acuerdo de fletamento deberá disponer de una autorización de pesca expedida por su país de pabellón.

Iniciación:

Solicitud del armador del buque pesquero o su representante, especificando la autorización para el Acuerdo de Fletamento que desea ejercitar, para lo cual deberá anexar dicho Acuerdo.

La solicitud de esta autorización de pesca se podrá presentar por medios electrónicos en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (procedimiento: Fletamento) o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No obstante, los sujetos a que se refiere el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, deberán presentar su solicitud por medios electrónicos, en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Requisitos:
  • Estar inscrito y con estado de alta, en el Registro General de la Flota Pesquera
  • Estar en posesión de la Licencia Comunitaria de Pesca en vigor
  • Estar en posesión de un Acuerdo de Fletamento emitido por la autoridad competente del país fletador
  • Cumplir las condiciones técnicas requeridas para el ejercicio de la pesca con la modalidad y en las zonas que se solicita

LISTAS DE BUQUES AUTORIZADOS A DISTINTAS PESQUERÍAS

A continuación encontrará toda la información actualizada sobre las distintas listas nominativas de buques autorizados a ejercer actividad pesquera en las distintas pesquerías, según normativa de aplicación.



AÑO 2020

No existen resultados con los criterios de búsqueda