Grupo de PLANIFICACIÓN ESPACIAL DE LA ACUICULTURA MARINA

En la definición del marco de la planificación espacial marina de la acuicultura intervienen tanto el desarrollo social y económico de las zonas identificadas como la protección de las cualidades naturales como, buscando aunar los principios de la Política Marítima Integrada, a través del crecimiento azul, con aquellos establecidos al amparo de la Política Pesquera Común.

A tal efecto, el Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura española 2014-2020, establece entre sus líneas estratégicas prioritarias, la “Mejora de la planificación espacial y selección de nuevos emplazamientos” y para ello la Secretaría General de Pesca del MAPA, en coordinación con las Comunidades Autónomas a través de JACUMAR, está trabajando en la identificación de zonas de interés para la acuicultura. 

grupos_trabajo.jpg [201010261936169521]

GRUPOS DE TRABAJO POR DEMARCACIONES MARINAS

Dado que la Directiva 2014/89/UE, por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo, y su trasposición por RD 363/2017, establecen la elaboración de unos Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, antes del 31 de marzo de 2021, la Secretaría General de Pesca propuso en la reunión celebrada en Madrid, el 14 de diciembre de 2017, la creación de 5 grupos de trabajo de planificación espacial marina de la acuicultura, a nivel de demarcación marina, como punto de encuentro para la recopilación de información a remitir a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar en el marco de la elaboración de los POEM, en los plazos establecidos (marzo 2019).

Las reuniones celebradas por Demarcación Marina fueron las siguientes:

-          Reunión técnica GT Demarcación Marina Canaria. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. Gobierno de Canarias. 10 de abril 2018.

-          Reunión técnica GT Demarcación Marina Levantino-Balear. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. Región de Murcia. 4 de mayo 2018.

-          Reunión técnica GT Demarcación Marina Noratlántica. Consejería Desarrollo Rural Y Recursos Naturales. Principado De Asturias. 24 De Mayo 2018.

-          Reunión técnica GT Demarcaciones Marinas Sudatlántica Y Estrecho Y Alborán.  Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Junta de Andalucía. 9 de julio 2018.

Actualmente, se han puesto en marcha actuaciones para el análisis de la planificación espacial de la acuicultura en el marco del crecimiento sostenible de la actividad y su coherencia con la planificación estratégica sectorial.  Se está trabajando en el análisis técnico de los mejores datos disponibles en el ámbito social, económico y ambiental de la acuicultura, se están estudiando los usos existentes, las estrategias sectoriales, las interacciones de la acuicultura con otras actividades y la coherencia entre la ordenación espacial de la acuicultura y otros instrumentos.

El OBJETIVO GENERAL de la planificación espacial marina de la acuicultura es “Fomentar el crecimiento sostenible de la actividad, el desarrollo sostenible de los espacios marinos ocupados y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos”.

Asimismo, con las aportaciones recibidas de las comunidades autónomas, y mediante un trabajo técnico de coordinación, se han definido Objetivos generales y específicos (ambientales y socioeconómicos) de planificación, que permitirán el crecimiento sostenible de la actividad asegurando la protección del medio en el que se desarrolla.

No existen resultados con los criterios de búsqueda