Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca

    LOS FONDOS IFOP PARA EL PERÍODO 2000-2006

    Introducción:


    El IFOP es uno de los cuatro Fondos Estructurales de la Unión Europea y existe desde 1993, año en el que sustituyó a los distintos instrumentos estructurales ya existentes.

    El IFOP contribuye en primer lugar a la consecución de los objetivos de la política pesquera común al acompañar la reestructuración del sector, y, por otro, a la consolidación de la cohesión económica y social de la Unión, al fomentar el desarrollo de las zonas litorales en las que la pesca ocupa un lugar preponderante dentro de la actividad económica.

    Por consiguiente, tiene como objetivo ayudar al sector a hacer frente a los retos de la nueva situación económica mundial, velar por una explotación de los recursos de la pesca sostenible desde el punto de vista ecológico y rentable desde el punto de vista económico, mantener la actividad pesquera en las regiones en las que existen pocas alternativas económicas y ofrecer al consumidor europeo una gama de productos de la pesca diversificada y de calidad.

    Las medidas cofinanciadas a través del IFOP no pueden contribuir bajo ningún concepto al aumento del esfuerzo pesquero.

    Los recursos del IFOP se asignan en función de programas plurianuales elaborados por la Comisión y los Estados miembros.

    Dichos programas se denominan, según sea el caso, Programa Operativo (PO) o Documento Único de Programación (DOCUP).

    fotografía de un buque pesquero

    El período de programación actual es de siete años y comienza en el 2000 para concluir en el 2006. Si bien las normas generales de intervención del IFOP se establecen a escala comunitaria, la selección de los proyectos corresponde a cada Estado miembro. La aplicación del IFOP se basa en el principio de cofinanciación, es decir que el Estado miembro interesado debe contribuir en todos los casos a la financiación de los proyectos mediante fondos públicos.

     

    fotografía de un buque pesquero

    Asimismo, si se concede una ayuda comunitaria a inversiones generadoras de ingresos, el beneficiario, sea individual o colectivo, también debe aportar su propia contribución.

    La dotación presupuestaria global del IFOP en el período 2000-2006 asciende a 3.700 millones de euros, correspondiendo 2.600 millones a las zonas del objetivo n º 1 y 1.100 a las demás zonas. Al fomentar el desarrollo de las zonas litorales dependientes de la pesca, el IFOP contribuye a la consolidación de la cohesión económica y social de la Unión.

    ENLACES

No existen resultados con los criterios de búsqueda