Subgrupo de Trabajo Objetivo 9

Mejorar la respuesta de la agricultura de la UE a las exigencias sociales en materia de alimentación, salud y la sostenibilidad

La Dirección General de la Industria Alimentaria ha coordinado este Subgrupo de Trabajo, al que le ha correspondido abordar un objetivo muy heterogéneo, relativo a las exigencias sociales en relación a la alimentación, la salud y la sostenibilidad. Las temáticas sobre las que ha trabajado son las siguientes:

  • Identificación de exigencias sociales en materia de alimentación y salud, residuos alimentarios y bienestar animal. Para ello, se han analizado los siguientes aspectos: alimentación saludable, seguridad alimentaria, los residuos de productos fitosanitarios, la resistencia antimicrobiana, la calidad de los alimentos, la información sobre los alimentos, la sostenibilidad del sistema alimentario, las producciones agrarias sostenibles, los canales cortos de comercialización, los envases en la alimentación, el desperdicio alimentario, el bienestar animal y el control alimentario. 
  • Identificación de retos de la agricultura ante dichas exigencias.
  • Análisis del consumidor en España: consumo actual, durante el confinamiento por la COVID-19 y tras la desescalada. Tendencias de consumo y motivaciones de compra.
  • Evaluación de la respuesta de la agricultura española a las exigencias identificadas.
  • Evaluación de los principales instrumentos de mejora de la respuesta de la agricultura a las exigencias de los consumidores.

Para abordar la gran diversidad de temáticas de este objetivo, se ha contado con la colaboración de distintas unidades del Ministerio e incluso de otros departamentos ministeriales, además de las CCAA, OPAs y varias organizaciones ambientalistas. La revisión bibliográfica ha sido profunda y se han utilizado referencias oficiales y fuentes de información fidedignas. Además, se ha contado con el Brief Nº9 de la Comisión Europea “Health, Food and Antimicrobial Resistance”

Los documentos están siendo sometidos a una revisión constante derivada de elementos tales como la situación de emergencia sanitaria por COVID 19, las presentaciones de estrategias europeas con incidencia en el PEPAC, las revisiones por parte de la Comisión (Geohub), el equipo de evaluación ex ante u otras informaciones relevantes.

Documentos

¿Qué es el PLAN ESTRATÉGICO? Elaboración y Participación

¿Qué es el PLAN ESTRATÉGICO?

Fase inicial: Diagnóstico y análisis de necesidades

Fase segunda: Estrategia de Intervención

Documentación del Plan

Cómo participar en la elaboración del Plan

Cronograma de trabajo

Cronograma de trabajo

El proceso de reforma a nivel de la UE

Comisión Europea