Subgrupo de Trabajo Objetivo 1

Apoyar una renta viable y la resiliencia de las explotaciones agrícolas en todo el territorio de la UE para mejorar la seguridad alimentaria.

Este Subgrupo ha sido coordinado por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios y ha trabajado analizando las siguientes temáticas:

- La renta agraria en relación con el resto de la economía.
- La renta de las explotaciones agrarias.
- La distribución de las ayudas y efecto sobre la renta de las explotaciones.
- La resiliencia de las explotaciones.

Este Subgrupo ha finalizado los trabajos de la primera fase, correspondiente a la evaluación de necesidades de este objetivo específico. Para ello, se ha basado en el Brief Nº1 de la Comisión Europea “Ensuring Viable Farm Income”.

Las reuniones de este Subgrupo han abordado la metodología y el cronograma de trabajo, los indicadores a utilizar, la presentación de un informe de la Comisión Europea sobre la viabilidad de la renta de las explotaciones y las temáticas de trabajo propuestas.

Como resultado de los trabajos realizados, se ha elaborado un documento que describe la situación de partida para este objetivo, analizando la información disponible sobre el nivel de la renta empresarial con respecto a salario medio de la economía; también se ha determinado la rentabilidad de las explotaciones (por sectores, territorios y dimensión), el grado de pluriactividad de los agricultores y la importancia que tienen los ingresos agrarios en el conjunto de ingresos percibidos, analizando esta distribución atendiendo el nivel de ayudas directas percibidas, a la edad y al sexo del titular de la explotación, así como la importancia de las ayudas directas en el conjunto de ingresos agrarios.

Por último, se han analizado los posibles indicadores de la resiliencia de las explotaciones, y de nuestro sistema de seguros agrarios. 

A partir de este documento descriptivo se ha preparado un análisis de sensibilidad (DAFO) y el análisis de necesidades, que permitirán, con la información de todos los objetivos específicos, realizar el diseño de las intervenciones. Para ello, se ha contado con las observaciones y aportaciones de las CCAA, OPAs y Asociaciones ambientalistas.


Los documentos están siendo sometidos a una revisión constante derivada de elementos tales como la situación de emergencia sanitaria por COVID 19, las presentaciones de estrategias europeas con incidencia en el PEPAC, las revisiones por parte de la Comisión (Geohub), el equipo de evaluación ex ante u otras informaciones relevantes.

Documentos



¿Qué es el PLAN ESTRATÉGICO? Elaboración y Participación

¿Qué es el PLAN ESTRATÉGICO?

Fase inicial: Objetivos Específicos

Fase segunda: Estrategia de INTERVENCIÓN

Cómo participar en la elaboración del PEN PAC

Cronograma de trabajo

Cronograma de trabajo

Futuro de la PAC (Comisión Europea)

Comisión Europea
No existen resultados con los criterios de búsqueda