¿Qué es el PLAN ESTRATÉGICO?

Con este nuevo enfoque, son los Estados miembros quienes deben establecer los detalles de las intervenciones o medidas de la nueva PAC, tras un análisis minucioso de cuáles son las necesidades vinculadas a cada uno de los objetivos de la PAC, todo ello en el marco de un Plan Estratégico que deben elaborar para su aprobación por parte de la Comisión Europea con carácter previo a su aplicación.

Si bien las propuestas de reglamento de la nueva PAC aún se encuentran en fase de negociación, numerosos Estados miembros, entre ellos España, han comenzado ya a elaborar sus planes, habida cuenta de la complejidad que conlleva el trabajo de planificación estratégica, pues aborda la práctica totalidad de los aspectos relacionados con la agricultura, ganadería, silvicultura y medio rural.

Este enfoque constituye una oportunidad única para abordar las necesidades de la agricultura, la ganadería y la selvicultura españolas en su conjunto, incluso más allá de los instrumentos de la propia PAC. 

¿Quiénes participan en la elaboración del Plan Estratégico?

La elaboración del Plan Estratégico debe ser el resultado de un proceso abierto y participativo, en el que todas las organizaciones y personas interesadas pueden participar. 

Las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y las organizaciones medioambientalistas de carácter nacional, son los principales interlocutores del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la elaboración del Plan Estratégico. A su vez, en la elaboración del Plan el Ministerio está en contacto permanente con el MITECO y con la Comisión.  

Las comunidades autónomas son una pieza particularmente importante del Plan Estratégico, puesto que, además de participar activamente en el diseño de las intervenciones de carácter nacional, son las responsables directas de la aplicación de la PAC en sus territorios y del diseño específico de las intervenciones de carácter territorial, debiendo contribuir a garantizar la coordinación y coherencia del Plan Estratégico nacional.

Todas aquellas personas interesadas en participar en el proceso de elaboración del Plan Estratégico y contribuir al diseño de la PAC post 2020 lo pueden hacer a través de las organizaciones agrarias y de las organizaciones medioambientalistas; así mismo, pueden hacerlo mediante el envío de sus aportaciones al Ministerio a través del siguiente buzón habilitado:

¿Cómo se está elaborando el Plan Estratégico?

El Ministerio ha constituido un Grupo de Trabajo de Alto Nivel que coordina los trabajos de una serie de grupos de trabajo especializados en cada uno de los 9 objetivos específicos y el objetivo transversal que se plantean en la propuesta de Reglamento, estructurados en tres grupos–económicos, sociales y medioambientales-. El día 25 de febrero de 2019 se celebró la reunión constitutiva del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC.

Cada uno de los grupos ha establecido su metodología de trabajo para una primera fase de evaluación de necesidades en base a una matriz DAFO, a partir de las cuales, en la segunda fase del proceso de planificación, se diseñarán las intervenciones que permitirán alcanzar los objetivos que ha marcado la Comisión Europea. Los trabajos desarrollados por cada grupo de trabajo se pueden consultar en el apartado Objetivos Específicos.

¿Qué es el PLAN ESTRATÉGICO? Elaboración y Participación

¿Qué es el PLAN ESTRATÉGICO?

Objetivos Específicos

Cronograma de trabajo

Cronograma de trabajo

Futuro de la PAC (Comisión Europea)

Comisión Europea
No existen resultados con los criterios de búsqueda