Cómo participar en la elaboración del Plan

La elaboración del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PE PAC) es un proceso abierto, participativo y transparente en el que, tal y como establece el borrador de reglamento, el Ministerio, como organismo del Estado encargado de su diseño, garantizará la participación de las autoridades competentes en materia de medio ambiente y clima, así como las autoridades regionales y locales.

Igualmente, se velará por la participación efectiva de los interlocutores económicos y sociales, y de los organismos pertinentes que representan a la sociedad civil. 

De esta forma, en la elaboración del PE PAC se ha venido trabajando de manera coordinada con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las autoridades competentes de las CCAA y las organizaciones agrarias y medioambientales en los correspondientes grupos de trabajo. 

En cuanto a la participación efectiva del resto de interlocutores y de la sociedad civil, se materializa a través de dos vías: un buzón electrónico y las reuniones del Partenariado del PE PAC.

Buzón de participación (bzn-participac2020@mapa.es) al que se pueden dirigir en cualquier momento las aportaciones, comentarios y sugerencias relacionadas con la fase de elaboración correspondiente, que actualmente es la segunda fase (se puede consultar la documentación aquí).

En el siguiente documento se puede consultar la participación recibida durante la primera fase de diagnóstico y de evaluación de necesidades del PE PAC cuyo proceso de participación ya está cerrado.



Reuniones del Partenariado

El partenariado del Plan reúne a entidades y asociaciones interesadas en el Plan y tiene como principal objetivo hacer efectiva la participación de éstos en su elaboración.

Hasta el momento se han celebrado dos reuniones: 

1ª reunión: celebrada el 20 de diciembre de 2018.  Esta reunión se centró en presentar la nueva orientación de la PAC. También permitió explicar el proceso de trabajo puesto en marcha por el MAPA e incidió en la postura española en las negociaciones en curso. La información sobre la misma se puede consultar aquí.  

2ª reunión: celebrada el 18 de diciembre de 2019. Esta jornada tuvo un doble propósito: por un lado informar a las entidades y asociaciones interesadas sobre los avances de los trabajos realizados durante 2019 en lo relativo al análisis de la situación de partida para cada uno de los objetivos y, por otro lado, conocer y recopilar sus propuestas y aportaciones al mismo.

Se contó con la participación de la Comisión, que realizó una intervención sobre los Planes Estratégicos como herramienta para avanzar hacia una PAC más eficaz y basada en resultados.


Estas intervenciones fueron seguidas por debates abiertos con los participantes. La segunda sesión de esta jornada se dedicó a facilitar las aportaciones y comentarios de los participantes, tanto presenciales como en línea, en base a un cuestionario previo que recogía los principales temas de debate surgidos en el análisis. Aquí podrá encontrar un resumen de la jornada, así como un análisis de los resultados de las dinámicas participativas. 

El partenariado se reunirá nuevamente durante el segundo semestre de 2020 con el objetivo de informar a los interlocutores de los avances en los trabajos de elaboración del Plan y recibir sus aportaciones y propuestas. Como en ediciones anteriores, también las futuras reuniones del partenariado se podrán seguir vía streaming.


Otros eventos para el debate

Durante la elaboración del PEPAC se organizan eventos que enriquecen el debate sobre aspectos clave del Plan.




¿Qué es el PLAN ESTRATÉGICO? Elaboración y Participación

¿Qué es el PLAN ESTRATÉGICO?

Fase inicial: Diagnóstico y análisis de necesidades

Fase segunda: Estrategia de Intervención

Documentación del Plan

Cómo participar en la elaboración del Plan

Cronograma de trabajo

Cronograma de trabajo

Futuro de la PAC (Comisión Europea)

Comisión Europea