Picado de pacas

En esta página

Función principal

  • Picado de grandes pacas y esparcido de la paja picada formando cama para el ganado. También pueden utilizarse para distribución de alimentos como heno y ensilado sobre los comederos. Se diferencian de los carros mezcladores en que no realizan el mezclado de componentes.

Descripción general

  • Disponen de una caja de forma prismática en la que se depositan las pacas, con un conjunto de mecanismos que las hacen avanzar hasta el sistema picador formado por rotores con resaltes que van deshaciendo la paca.
  • La carga de las pacas se realiza con elementos de la propia máquina, utilizando una compuerta trasera articulada, controlada mediante cilindros hidráulicos, que ayuda a avanzar la carga sobre los elementos de picado. En las máquinas más grandes se puede proceder a la carga de las pacas utilizando un tractor con pala frontal. El fondo incluye un conjunto móvil de cadenas con travesaños que hace avanzar el contenido de la caja hasta el sistema de picado.
  • Para deshacer las pacas se utilizan uno o varios cilindros horizontales dotados de resaltes y accionados mecánicamente, colocados en un plano vertical en la parte delantera de la caja.
  • La paja picada pasa a una turbina que genera una corriente de aire y que la lanza por una conducción, con salida de tipo “jirafa”, para llenar comederos o para cubrir el suelo.

Tipologías

  • Se pueden establecer diferencias en función de la capacidad de la caja y su adecuación al picado de diferentes materiales. Normalmente son máquinas semi-suspendidas con un solo eje, aunque aquellas que disponen de tolvas de pequeño tamaño también se diseñan como suspendidas para el tripuntal del tractor.
  • En el caso del esparcido de paja para las camas en gallinas, a la salida del rotor se utiliza una criba envolvente con orificios que limita el tamaño de las partículas. Además, el rotor dispone de resaltes que tienden a evitar la formación de polvo.

Condiciones de utilización y prestaciones

  • Las capacidades de las tolvas varían entre 2.0 y 7.5 m3, con carga admisible entre 800 y 4000 kg, disponiendo en los modelos grandes de una caja de cambios con dos relaciones de transmisión entre la toma de fuerza del tractor y los mecanismos de picado.
  • Admiten tanto pacas cilíndricas como prismáticas de gran tamaño, y un número de pacas variable en función de la capacidad de la caja. La compuerta trasera puede permanecer semiabierta, con lo que aumenta la capacidad de la carga, y se va cerrando a medida que se produce el esparcido.
  • El alcance máximo en el esparcido puede llegar a los 18 m; la altura de descarga está entre 2.30 y 2.90 m.
  • Para el accionamiento se necesitan tractores con potencias entre 55 y 75 CV (40 a 56 kW), con toma de fuerza de 540 rev/min, y suministro de aceite hidráulico entre 30 y 45 L/min, con presión nominal entre 150 y 180 bar.

Figuras y esquemas

picado-pacas1

picado-pacas2

picado-pacas3

picado-pacas4

picado-pacas5

Ficha en formato PDF

Accesos Directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda