Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

¿Qué es la internacionalización? Líneas estratégicas de internacionalización del sector agroalimentario

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Nuestro sector agroalimentario es sin duda uno de los que más han contribuido a la potenciación de nuestro sector exterior en los últimos tiempos; como muestra el hecho de que las exportaciones agroalimentarias españolas han experimentado un crecimiento continuo, representando el 16% del total de la exportación española en 2012. 

Asimismo, los continuos superávit registrados en este sector, crecientes desde 2007, confirman al sector agroalimentario como uno de los principales activos compensadores de nuestro déficit comercial, y como uno de los principales responsables de su progresiva corrección.

No obstante, el sistema agroalimentario español tiene capacidad para alcanzar mayores cotas de desarrollo comercial, tanto mejorando su presencia en los mercados tradicionales como consolidando y ampliando los logros en nuevos mercados, en especial en países terceros. Es posible incrementar nuestra base exportadora, la variedad y cantidad de los productos a exportar y los países de destino de nuestras exportaciones.

A pesar del indudable dinamismo demostrado, consideramos necesario continuar apoyando a este sector para conseguir desarrollar al máximo sus potencialidades. Esta es una de las prioridades del Gobierno en materia agroalimentaria, como ya se manifestó en la primera comparecencia del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Sede Parlamentaria en febrero de 2012.

Grupo de Trabajo para la Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA)

A finales de 2011 se creo el Grupo de Trabajo Interministerial sobre Apoyo a la Internacionalización de la Empresa Española, presidido por el Secretario de Estado de Comercio, con el objetivo de ayudar a las empresas españolas a salir al exterior.

Dicho Grupo desarrollaba sus trabajos a través de la constitución de diferentes grupos de carácter horizontal. En ese marco, se consideró que era interesante constituir un nuevo grupo, de carácter sectorial, que dedicase sus esfuerzos a mejorar la internacionalización del sector agroalimentario; así, en julio de 2012 se decidió la creación del Grupo de Trabajo para la Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA en adelante) presidido por la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, que se constituyó formalmente el 13 de septiembre de 2012.

Con la constitución de este grupo, se dispone de un instrumento de coordinación interministerial en el que pueden establecerse estrategias comunes para avanzar en la internacionalización del sector agroalimentario español, así como un foro único que permita ofrecer soluciones efectivas a los problemas con que se encuentran nuestras empresas agroalimentarias a la hora de abordar el acceso al exterior de nuestras fronteras o de consolidar su presencia internacional.

Este grupo de trabajo, viene a dar satisfacción a una de las más reiteradas demandas del sector, la mejora de la coordinación entre los diferentes Departamentos con competencias en materia de internacionalización.

La primera tarea del GTISA ha sido la elaboración de estas “Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario”.

“Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario”

Para llegar a la identificación de dichas líneas, se ha realizado, en colaboración con los representantes de los sectores exportadores, un estudio de caracterización previo sobre el grado de internacionalización del sector agroalimentario español en general y de los sectores cárnico, de los productos pesqueros y la acuicultura, hortofrutícola, vitivinícola y del aceite de oliva, en particular, en su calidad de principales sectores tradicionalmente exportadores.

A partir de las conclusiones de este estudio, que identifica las principales fortalezas y debilidades de nuestro sector exportador, se han configurado los cuatro ejes fundamentales en los que se sustentan las líneas estratégicas de internacionalización: la coordinación entre todos los organismos, instituciones y organizaciones que participan en el proceso de internacionalización; la información a las empresas y la formación especializada en materia de internacionalización; el apoyo a la exportación y la implantación exterior; y la apertura de los mercados.

El documento de Líneas Estratégicas de Internacionalización del Sector Agroalimentario, va a ser algo dinámico, al que se irán incorporando nuevos sectores, objetivos, ideas y acciones en función de las necesidades que vayan surgiendo en el proceso de internacionalización.

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Análisis de Comercio Exterior del Sector Agrario y Pesquero

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