Educación

Imagen educación

La contribución de la educación al logro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es innegable e imprescindible para que cualquier persona pueda alcanzar la máxima formación que su talento y su propia capacidad le permitan, con independencia de su sexo.

La persistencia de patrones culturales, determina la existencia de algunos campos profesionales masculinizados- como el de las ingenierías- y de otro feminizados- como el de los servicios, la educación o la sanidad.

Es pues evidente la necesidad de que la orientación profesional haga frente de forma específica al momento de la elección de carrera, para abordar la posibilidad de su realización basada en el sexo Los equipos de orientación deben ser conscientes de la influencia de este factor y tener la capacidad de cuestionar estereotipos y prejuicios.

En todos lo es, pero en este objetivo específicamente, el apoyo de la familia es fundamental para la promoción de la igualdad de oportunidades en los centros educativos y por tanto, su sensibilización e implicación es necesaria.

Las mujeres son mayoría entre el profesorado de infantil y primaria existiendo una ausencia de modelos masculinos de género para los niños y la disminución de la presencia femenina es más evidente a medida que ascendemos a nivel educativo.

Es preciso, por tanto, realizar acciones en todas las fases educativas, que orienten desde un principio la educación para la igualdad de oportunidades, que intenten corregir esta realidad y fomenten el cambio entre el alumnado.

Con este objetivo se plantea la siguiente línea de actuación:

Como ejemplo de actuaciones integradas en este eje, se incluyen las de fomentar las acciones de sensibilización y formación en la educación en igualdad, en familias y centro educativos, asi como las de apoyo a las alumnas en situación de vulnerabilidad y trabajar para la eliminación de estereotipos por sexo que puedan afectar a la elección de estudios y profesiones.

Para mayor información o si desea realizar alguna aportación, puede ponerse en contacto con la Unidad de Igualdad del Ministerio a través del buzón Bzn-Igualdad@mapa.es

Novedades

Memoria MAPA 2018

Agricultura, Pesca y Alimentación en España 2018

Memoria anual del MAPA

+info
Fotografía fachada Ministerio. Cariátides. Foto: Valentín Álvarez.

Patrimonio

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

+info

Acceso directo

Imagen acceso directo igualdad de género
Acceso directo área infantil - Foto CENEAM