Conciliación de la vida personal y laboral

Imagen decorativa conciliación vida personal, familiar y laboral

Una de las principales causas que explican la menor participación laboral de las mujeres respecto a los hombres está asociada a una mayor dificultad para lograr la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, dado que sobre ellas siguen recayendo, la  mayor parte de las responsabilidades domésticas, atención a menores y otras personas dependientes.

Las encuestas de Empleo del Tiempo del INE, demuestran cómo hombres y mujeres hacen un reparto muy diferente del mismo. Según la última encuesta, las mujeres dedican una media de 4 horas y 7 minutos, y los hombres destinan 1 hora y 54 minutos a tareas vinculadas con el hogar y la familia.

Por su parte, los permisos de maternidad y paternidad también recogen la baja cifra de disfrute por parte de los hombres.

La preocupación por la natalidad en una sociedad cada vez más envejecida, requiere la adopción de medidas encaminadas a concienciar a la sociedad y crear condiciones que permitan un mejor equilibrio entre la vida familiar y la vida profesional, ya que la maternidad hace abandonar frecuentemente el mercado laboral.

Por todo ello hay que fomentar la implantación de medidas que permitan conciliar la vida personal, laboral y familiar y reducir las diferencias en el uso del tiempo y el reparto de tareas domésticas y familiares.

Este eje de actuaciones propone incrementar la sensibilización en materia de conciliación y corresponsabilidad así como la conciliación en la vida personal, laboral y familiar.

También se plantea promover la corresponsabilidad y cambio en los usos del tiempo e incrementar el conocimiento sobre conciliación y corresponsabilidad.

Para mayor información o si desea realizar alguna aportación, puede ponerse en contacto con la Unidad de Igualdad del Ministerio a través del buzón Bzn-Igualdad@mapa.es

Novedades

Memoria MAPA 2018

Agricultura, Pesca y Alimentación en España 2018

Memoria anual del MAPA

+info
Fotografía fachada Ministerio. Cariátides. Foto: Valentín Álvarez.

Patrimonio

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

+info

Acceso directo

Imagen acceso directo igualdad de género
Acceso directo área infantil - Foto CENEAM