Acerca de la Cumbre

¿Qué es la Cumbre de los Sistemas Alimentarios?

Logo Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021

En 2021, el Secretario General de la ONU, António Guterres, convocará una Cumbre de Sistemas Alimentarios como parte de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. La Cumbre lanzará nuevas y audaces acciones para lograr avances en los 17 ODS, cada uno de los cuales depende en cierta medida de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

La Cumbre despertará al mundo sobre el hecho de que todos debemos trabajar juntos para transformar la forma en que el mundo produce, consume y piensa sobre los alimentos. Es una cumbre para todos en todas partes, una cumbre de pueblos. También es una cumbre de soluciones que requerirá que todos actúen para transformar los sistemas alimentarios del mundo.

Guiada por cinco líneas de acción, la Cumbre reunirá a actores clave del mundo de la ciencia, los negocios, las políticas, la salud y el mundo académico, así como a agricultores, pueblos indígenas, organizaciones juveniles, grupos de consumidores, activistas ambientales y otras partes interesadas. Antes, durante y después de la Cumbre, estos actores se unirán para lograr cambios tangibles y positivos en los sistemas alimentarios del mundo.

¿Qué pretende conseguir la Cumbre?

Objetivos Desarrollo Sostenible Imagen MAEC

El proceso de la Cumbre tiene como objetivo generar los siguientes resultados:

1. Generar acciones significativas y avances medibles hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Cumbre logrará identificar soluciones y líderes, y emitir una llamada a la acción en todos los niveles del sistema alimentario, incluidos los gobiernos nacionales y locales, las empresas y los ciudadanos.

2. Sensibilizar y elevar el debate público sobre cómo la reforma de nuestros sistemas alimentarios puede ayudarnos a todos a alcanzar los ODS mediante la implementación de reformas que sean buenas para las personas y el planeta.

3. Desarrollar principios para guiar a los gobiernos y otras partes interesadas que buscan aprovechar sus sistemas alimentarios para apoyar los ODS. Estos principios establecerán una visión optimista y alentadora en la que los sistemas alimentarios desempeñan un papel central en la construcción de un mundo más justo y sostenible. 

4. Crear un sistema de seguimiento y revisión para asegurar que los resultados de la Cumbre continúen impulsando nuevas acciones y avances. Este sistema permitirá compartir experiencias, lecciones y conocimientos; también medirá y analizará el impacto de la Cumbre.