Políticas comunes-financiación

¿Van a cumplir los agricultores y pescadores británicos las mismas normas que los de la Unión Europea?

En caso de acuerdo, los agricultores y pescadores del Reino Unido seguirán participando en la Política Agrícola Común y Política Pesquera Común, y respetando sus normas y obligaciones, hasta la finalización del periodo transitorio (en principio el 31 de diciembre de 2020).

En el acuerdo que regirá las relaciones futuras los negociadores europeos y españoles estarán muy atentos a que no se produzcan situaciones de competencia desleal en cuanto a la normativa que pueda decidir el Reino Unido para su agricultura, pesca y alimentación en el futuro y adoptarán las medidas necesarias en su caso. 

En caso de no acuerdo, antes del 29 de marzo las normativas podrían divergir en mayor o menor medida dependiendo de las decisiones que adopten las autoridades del Reino Unido. Las Instituciones europeas y nacionales deberían en esta situación afrontar este tema y sus consecuencias mediante las oportunas decisiones al respecto, con objeto de preservar al máximo los intereses de los destinatarios de las Políticas comunes, y en especial agricultores, pescadores y ciudadanos.

¿Cómo va a afectar el Brexit a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y Política Pesquera Común (PPC) en España?

En caso de acuerdo, el Reino Unido deberá cumplir con todas sus obligaciones financieras derivadas de sus compromisos en el actual Marco Financiero Plurianual 2014-2020, que comprende las ayudas del Primer Pilar de la PAC hasta 2020, los compromisos de los programas de desarrollo rural del marco actual pagados hasta 2023 y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Por tanto el Brexit no debe afectar en nada a las ayudas en España en todo este periodo. 

A partir de aquí las ayudas correspondientes a ambas políticas comunitarias en España dependerán de lo que se acuerde entre los 27 Estados Miembros restantes para el futuro Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

En caso de no acuerdo, antes del 29 de marzo se abriría un contencioso presupuestario importante entre la Unión Europea y el Reino Unido que podría afectar a la ejecución de los últimos ejercicios presupuestarios del actual Marco Financiero y al propio diseño del futuro (2021-2027). Las Instituciones europeas y nacionales deberían afrontar este tema y sus consecuencias mediante las oportunas decisiones al respecto, con objeto de preservar al máximo los intereses de los destinatarios de las políticas comunes, y en especial de la PAC.

Novedades

Memoria MAPA 2018

Agricultura, Pesca y Alimentación en España 2018

Memoria anual del MAPA

+info
Fotografía fachada Ministerio. Cariátides. Foto: Valentín Álvarez.

Patrimonio

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

+info

Acceso directo

Imagen acceso directo igualdad de género
Acceso directo área infantil - Foto CENEAM
No existen resultados con los criterios de búsqueda